Generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los generadores son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tantoen el tipo de utilización.
Durante el desarrollo del presente informe, conoceremos todo lo necesario sobre los generadores; las partes fundamentales, su principio de funcionamiento, los tipos existentes y sus conexiones.

CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR
2. CLASES DE GENERADORES
2.1 GENERADOR DE CORRIENTECONTINUA
2.1.1 GENERADOR CON EXCITACIÓN INDEPENDIENTE
2.1.2 GENERADOR CON EXCITACION EN PARALELO (SHUNT)
2.1.3 GENERADOR CON EXCITACIÓN EN SERIE
2.1.4 GENERADOR CON EXCITACIÓN COMPAUND
2.1.5 PARTES CONSTITUTIVAS DE UN GENERADOR DE CC
2.1.6 TIPOS DE CONEXIONES
2.2 GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA
2.1.1 PARTES CONSTITUTIVAS DE UN GENERADOR DE CA
2.1.2 TIPOS DE CONEXIONES

OBJETIVO GENERALConocer los tipos de generadores, entre ellos los generadores de corriente continua y de corriente alterna, sus conexiones y sus partes constitutivas.
OBJETIVO ESPÉCIFICO
Tener en cuenta el principio de funcionamiento de cualquier tipo de generador o alternador.

1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del generador de corriente, se basa en el principio general de inducción de voltajeen un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético.
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnéticosobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.).

2.1 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

Sabemos que se puede producir electricidad haciendo que un conductor atraviese un campo magnético. Este es el principio de producciónde corriente de cualquier generador dinamo eléctrico, desde el más pequeño hasta los gigantescos que producen miles de kilovatios de potencia. Con el fin de comprender mejor el funcionamiento de los generadores prácticos, examinemos un generador elemental compuesto por un conductor y un campo magnético para observar cómo puede producir electricidad aprovechable. Una vez conocido el funcionamientode la maquina dinamo − eléctrica elemental, no habrá dificultad en apreciar cómo se convierte a la misma en un generador practico. El generador elemental está constituido por una espira de alambre colocada de manera
que pueda girar dentro de un campo magnético fijo y que produzca una tensión inducida en la espira. Para conectar la espira al circuito exterior y aprovechar la f.e.m. inducida seutilizan contactos deslizantes. Las piezas polares son los polos norte y sur del imán que suministran el campo magnético. La espira de alambre que gira a través del campo magnético se llama inducido armadura. Los cilindros a los cuales están conectados los extremos del inducido se
Denominan "anillos rasantes" o de contacto, los cuales giran a la vez que el inducido. Unas escobillas van rozando losanillos de contacto para recoger la electricidad producida en la armadura y transportarla al circuito exterior.

2.1.1 GENERADOR CON EXCITACIÓN INDEPENDIENTE
En este tipo de generador, la tensión en los bornes es casi independiente de la carga de la máquina y de su velocidad, ya que la tensión se puede regular por medio del reóstato de campo, aunque naturalmente, dentro de ciertos límites,...
tracking img