Estudios de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de tiempos con mejoras para la minimización de las actividades del personal de mantenimiento
1. Introducción
2. El problema
3. Generalidades de la Empresa
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Situación actual de la investigación
7. Análisis de resultados
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
11. Apéndice
12. Anexos
Introducción
MATESI,Materiales Siderúrgicos S.A., es una empresa venezolana productora de Hierro Briqueteado en Caliente (HBC), basada en el proceso de tecnología HyL III, diseñado para la reducción directa de minerales de hierro (en estado sólido), mediante la utilización de gases reductores ricos en Hidrógeno (H2) y Monóxido de Carbono (CO), a fin de obtener Hierro de Reducción Directa (HRD) el cual es descargado encaliente y briqueteado a alta temperatura a fin de obtener el Hierro Briqueteado en Caliente (HBC).
Cuenta con un gran Departamento de Mantenimiento, el cual se encarga de llevar a cabo las operaciones de planeamiento y realización del mantenimiento con el cual busca mantener en óptimas condiciones los complejos equipos, con el fin de lograr una eficiente operatividad de la planta y mantener susestándares de producción.
El objetivo de esta investigación es la de evaluar las actividades del proceso que se realiza en el Departamento de Mantenimiento, además de establecer los tiempos utilizados para realizar los arranques de turno en busca de una reducción para lograr la optimización y efectividad en el cumplimiento de las actividades planificadas, todo esto con la finalidad de estandarizar ydocumentar con el fin de mejorar la productividad de la empresa.
Para el logro del objetivo propuesto se siguió una metodología a través de un diseño de campo porque se baso en observaciones del lugar del trabajo y entrevistas no estructuradas con el Jefe de Mantenimiento y el resto del personal de las distintas áreas que conforman el departamento de mantenimiento, quienes suministraron lainformación necesaria para evaluar los tiempos y demoras. La evaluación de las actividades, también corresponde a una investigación descriptiva porque se baso en la interpretación y descripción de cada una de los pasos que deben tener en cuenta el personal en la realización de sus actividades, cumpliendo con los procedimientos y normativas establecidas por la empresa.
El desarrollo de este trabajo sepresenta a través de la siguiente estructura:
CAPITULO I: Se realiza una breve reseña histórica de la empresa.
CAPITULO II: Esta constituido por planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación, alcance y limitaciones.
CAPITULO III: Esta compuesto por el marco metodológico. Se hace una revisión de la literatura o marco teórico.
EL CAPÍTULO IV: Esta compuesta porel marco teórico. Explica los pasos que se llevaron a cabo para la realización del estudio.
EL CAPÍTULO V: Contiene situación actual de la investigación.
EL CAPÍTULO VI: Comprende los análisis de los resultados.
Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y Anexos.
CAPÍTULO I
El problema
1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
MATESI, es una planta de producción de Hierro Briqueteadoen Caliente que posee una capacidad instalada de 1.500.000 t/año. Su sistema productivo se basa principalmente en mantener los 2 módulos trabajando eficientemente para llegar a los niveles de producción máximos de forma continua y así lograr la más alta rentabilidad esperada. Para esto cuenta con un Departamento de Mantenimiento altamente calificado el cual se divide en: Mantenimiento Preventivo,Mantenimiento Correctivo y Paros Programados de Planta; que trabajan arduamente para mantener en óptimo funcionamiento los equipos de la planta de producción.
En la actualidad, MATESI presenta dificultades en el control de las actividades realizadas por el personal de mantenimiento; debido a que los tiempos utilizados para las actividades de arranque del turno sobrepasan los estándares, lo...
tracking img