Reinos animal, vegetal, monera, protista, fungi

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Ninguno de los millones de organismos que habitan nuestro planeta viene etiquetado con su nombre ni con su relación ecológica y evolutiva que guarda con otros organismos. Esta tarea ha sido asignada a la imaginación del hombre. Para distinguir entre varios organismos y discutir acerca de ellos, los biólogos los han clasificado y les han dado un nombre. La ciencia encargada denombrar y clasificar a los seres vivos se llama taxonomía, y los biólogos especializados en la clasificación son los taxónomos.
A través de la historia del hombre, se han ido presentando m‚todos de clasificación de diversos tipos. Los animales por ejemplo, fueron clasificados por San Agustín en el siglo IV D. de C., quien los dividió en útiles y peligrosos para el ser humano. Durante elrenacimiento los estudiosos empezaron a abandonar los sistemas estrechos de clasificación utilitaria y buscaron categorías que fueran inherentes a los propios organismos. Se pensó, inicialmente, que esos sistemas reflejarían la presencia de agrupaciones naturales dispuestas alrededor de un tipo ideal. Entre muchos sistemas de clasificación que fueron propuestos, el diseñado por Carlos Linneo amediados del Siglo XVIII es el único que sobrevive, con algunas modificaciones a la fecha.
Aristóteles, filósofo y biólogo griego (384-322 A. de C.), conoció solo algunos centenares de animales y plantas diferentes. M s aún se enfrentó al mismo problema que los clasificadores actuales: sin dar énfasis a los caracteres comunes de un grupo de animales o de plantas, o tratar a cada uno por separado.Aristóteles y uno de sus discípulos clasificaron a las plantas en  árboles, arbustos y hierbas, los animales se clasificaron según el tipo de sangre, en animales de sangre roja y animales sin sangre roja. Luego cada grupo fue dividido según el tipo de reproducción, en vivíparos y ovíparos. Aunque la trascendencia de estos trabajos perduraron hasta el inicio de la era moderna, en el siglo XVII elinglés John Ray trató de hacer un mejor sistema de clasificación. Estableció reglas definidas para separar los individuos en grupos o especies. Ray definió a la especie como un grupo de individuos semejantes con antepasados comunes. Él expresó que "Una especie nunca nace de la semilla de otra especie...", y ubicó a los organismos con diferencias menores en la misma especie, siempre y cuandotuvieran el mismo antepasado.
Karl Von Linne, basó sus trabajos en los elaborados por J. Ray y desarrolló una clasificación pensando encontrar un orden en la naturaleza; para ‚l, cada organismo tiene un lugar especial en el esquema de la vida. Su tratado denominado Systema naturae, se basó en una idea acerca de la naturaleza de los seres vivos incluyendo dos suposiciones:
1.-Cada especie tieneun tipo ideal con el cual se puede comparar cada individuo.
2.-El número y la clase de especie son fijos e inmutables.
Si bien la clasificación de Linneo resultó ser mejor que las anteriores, no explico la variación entre los organismos de una misma especie.
Linneo ideó un sistema de nomenclatura binaria; es decir, un sistema basado en un nombre único, compuesto de dos partes, paracada organismo. La primera parte designa al género; la segunda corresponde al epíteto específico. Esta última es una palabra descriptiva que expresa alguna cualidad del organismo. Por lo que la especie va precedida del nombre gen‚rico, ya sea completo abreviado o su inicial, que deberá ser mayúscula, en tanto que el epíteto iniciar  su escritura con minúscula.
La especie es un grupo deorganismos con semejanzas estructurales, funcionales, o de desarrollo, que se aparean entre sí, para producir una descendencia fértil, y en condiciones naturales, no se aparean con miembros de otras especies. Las especies con parentesco cercano se agrupan en la siguiente unidad superior de clasificación, el Género. Al igual que las especies se agrupan para formar un género, varios géneros afines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Fungi, Monera Y Protista
  • Clasificacion de los reinos monera, protista, y fungi
  • eproducción de reinos Monera, Protista, Hongos, Vegetal y Anima
  • reinos monera fungi protista
  • Reino monera protista y fungi
  • Reino Fungi, Monera y Protista
  • REINO FUNGI Y REINO PROTISTA
  • Informe Del Reino Monera Y Protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS