Generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERADORES
Los generadores eléctricos cumplen la función de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de los puntos. A cada uno de los puntos se los denomina polos o bien terminales.
Cabe mencionar que en electrónica (o electrotecnia, más específicamente) se denomina polaridad a la cualidad que posibilita realizar una distinción entre cada uno de los puntos terminales de unapila, batería o cualquier otra máquina que funcione de manera eléctrica con una corriente continua. Dichos polos, a su vez, pueden ser calificados como positivos o bien como negativos. Si nos remontamos atrás en el tiempo, es importante hacer alusión a que antes de que se descubriera lo contrario, la corriente eléctrica era considerada como un flujo de portadores de carga eléctrica y de que losmetales se constituían en electrones con la disponibilidad de transportar o circular desde una terminación negativa hasta una de índole positiva.
Posteriormente, la corriente eléctrica fue definida como un flujo también, pero de cargas positivas y de esta forma se adquirió un significado más tradicional la circulación de la corriente, ya relacionada con un flujo de cargas que van desde un polopositivo hasta un polo negativo. Volviendo al tema que nos ocupa, los generadores eléctricos son, en esencia, dispositivos que además se ocupan de transformar toda aquella energía que es mecánica en energía eléctrica. Este proceso de transformación se logra gracias a que un campo magnético realiza una determinada acción sobre los conductores eléctricos, que se encuentran dispuestos sobre una especie dearmadura, a la que se conoce con el nombre de estator. Por otro lado, es importante destacar que si se produce de manera mecánica un movimiento de gran relatividad entre los conductores y el campo mismo, entonces ahí se genera la llamada fuerza electromotriz.
Clasificación de los generadores eléctricos
Los generadores eléctricos como dispositivos de transformación de energía se dividen en dosgrupos importantes. Por un lado, tenemos a los dispositivos de índole primario y, por el otro, los que son de origen secundario. En el primer caso, se trata de aquellos que pueden convertir en energía eléctrica toda esa energía que se corresponde con otra naturaleza que reciben o las cuales tienen ya de por sí en su constitución en primer lugar. En el segundo caso, estamos hablando de aquellos queentregan una parte de la energía que recibieron anteriormente.
Como exponente del primer caso arriba listado, es posible destacar al proceso de piezoelectricidad. Esto es un fenómeno que se puede percibir en ciertos cristales pero no en cualquier circunstancia, sino cuando éstos son sometidos a tensiones mecánicas, donde adquieren una polarización de índole eléctrica en la masa de los cristales. Loque aparece, de esta manera, es una diferencia de potencial y de cargas eléctricas, especialmente en la superficie de los mismos. Dicho fenómeno, a su vez, puede presentarse de otra forma. Es decir, los cristales pueden deformarse como resultado de una acción de fuerzas internas, en especial cuando son expuestos a un campo eléctrico.
Cabe decirse que este accionar piezoeléctrico puede serreversible, particularmente cuando se deja de someter a los cristales al campo eléctrico o al voltaje exterior. Si se produce esto, entonces dichos cristales podrán recuperar su forma. Los materiales, además, no cuentan con un centro de simetría y el proceso de comprensión consiste en que se disocien los centros de gravedad, tanto de las cargas positivas como de las cargas negativas. También es posiblehacer una división de dichos materiales: por un lado, los piezoeléctricos y, por el otro, los ferro eléctricos, que cuentan con propiedades piezoeléctricas, pero en el instante en que son sometidos al proceso de polarización al que ya nos hemos referido.
Sin embargo, este es un ejemplo de transformación de energía de categoría mecánica. Pasemos a ver un ejemplo de otro tipo de generadores...
tracking img