IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Cuando hablamos de democracia participativa nos referimos a la integración que tienen los ciudadanos en las políticas públicas de una nación.
La democracia participativa emerge del orden social y político como un paso más de la sociedad que trasciende el mecanismo de la Democracia Representativa. Podemos concebir a una Democracia Participativa autentica cuando ha aprendido a manejar esos mecanismos de representación como un agente interactivo de participación ciudadana en el proceso de tomar decisiones.
Lo mas resaltante e importante de este modelo democrático es los ciudadanos tienen el poder de participaren las políticas publicas de un país, si hacemos referencia a nuestro país ya los venezolanos han ejercido ese modelo cuando se conforman en consejos comunales para así llevar a cabo con un presupuesto asignado los proyectos en sus comunidades que ellos consideran prioritarios, lo vivimos cuando se realizo un referéndum revocatorio al presiente Chávez el 15 de agosto del año 2004 que se llevo a cabo para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado.
La democracia participativa tanto en Venezuela como en cualquier país del mundo sirve para que la gente goce de sus libertades y derechos establecidos en la constitución, Sirve para que elpueblo decida quien les sirve como Presidente, Gobernador o Alcalde, según sea el caso. La democracia es la garantía de la autonomía personal, haces lo que aspiras, siempre y cuando no se salga de la legalidad.
Desde que Venezuela se convirtió en estado democrático, han ocurrido cambios significativos que dieron lugar a la Venezuela actual.

Al crear un estado democrático se consiguió formar una Venezuela con grandes avances desde diferentes puntos de vista, económico, social, cultural y político; pero también con grandes estancamientos, sobre todo a nivel social.

Comenzaré por mencionar las ventajas que se obtuvieron con la instauración de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Importancia de la democracia participativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Democracia-Participativa/2377601.html

MLA

"Importancia de la democracia participativa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Democracia-Participativa/2377601.html>.

MLA 7

"Importancia de la democracia participativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Democracia-Participativa/2377601.html>.

CHICAGO

"Importancia de la democracia participativa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Democracia-Participativa/2377601.html.