General felipe riveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Felipe Riveros
(1912-1916)

 
La familia Riveros de Mocorito, compuesta por los hermanos Felipe y Jesús y sus sobrinos Manuel, Macario y Ricardo, participó activamente en la voráginede la Revolución de 1910.
 
Entre todos, Felipe Riveros fue la figura más destacada y controvertida en este movimiento social. Primero abraza la causa del ferrelismo y después la del maderismoal ser designado presidente del Club Antirreleccionista de Angostura, constituido el 6 de enero de 1910, ante la presidencia personal de don Francisco I. Madero.
 
En 1912 se presenta a la justaelectoral buscando ser nominado gobernador constitucional de Sinaloa.
Angostura se erigió sobre una angosta faja de terreno que dejó la laguna de Alhuey, de ahí su nombre. Los colonos mexicanos yespañoles muy pronto se dieron cuenta de la fertilidad de las tierras: el río Evora, ahora Mocorito, no tenía caja y al llegar a la planicie inundaba las tierras proporcionándoles el mejorfertilizante: el limo.
Los agricultores angosturenses se convirtieron en los mejores del estado; sus técnicas de cultivo hicieron escuela que se extendió a todas partes, y la prosperidad no se hizoesperar. En 1909, don Francisco I. Madero estuvo en Angostura, en plena campaña presidencial. Elías, Joaquín y Rudecindo Mascareño, Enrique Díaz, Nicolás Cuadras, Silvano Gaxiola, Felipe Riveros,Lázaro Camacho, Florentino Camacho y Ramón Félix, excelentes agricultores, escucharon el mensaje de un hombre que soñaba con la democracia y la libertad. Tal mensaje prendió con fuerza y Angosturahizo un aporte valioso a la Revolución, con Felipe Riveros, y luego Macario Gaxiola Urías; Felipe Riveros fue gobernador de Sinaloa, en 1912, en una época de graves decisiones tras la muerte deMadero. Los hábiles agricultores de Angostura, al amainar el vendaval revolucionario, se dieron a la tarea de construir toda una red de canales a pala para aprovechar mejor las aguas del Mocorito.
tracking img