UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

“Trabajo de Investigación sobre el punto 1.3.1. relativo a la Expropiación del plan de estudios 1342 en la materia de DerechoAdministrativo II”

Alumno: Sarabia Santamaría Carlos Ulises

Materia: Derecho Administrativo II

México D.F., a 21 de mayo Ciudad Universitaria 2010

INTRODUCCIÓN

Como biensabemos la persona moral, suprema y omnicomprensiva denominada Estado tiene por objeto el bien común y la satisfacción de necesidades del elemento viviente del mismo, pero hay muchas veces en que eldinero no es suficiente para solucionar dichos problemas que llegasen a surgir dentro de una sociedad, se necesita de bienes que están en poder de los particulares y que constituyen las propiedadprivada, para la solución de dicha problemática existe dentro del Derecho una figura denomina “Expropiación” que viene a ser considerada por muchos tratadistas como la mayor expresión de transgresiónhacia la propiedad particular y demostración de poder por parte del Estado.

Lo anteriormente descrito podría llegar a escucharse “monstruoso” o inimaginable en una sociedad en donde el Estadovela por los intereses de los gobernados, pero obviamente se requieren agotar ciertos requisitos y cumplir con ciertas exigencias para que surja a la vida esta institución, también podríamosconfundirnos y llegar al extremo de pensar que el constituyente olvido por completo señalar garantías constitucionales hacia la propiedad privada con esta figura, pero al contrario estas existen y encuentransu sustento legal en el primer párrafo del articulo 27 del orden jurídico mexicano y aun mas, la expropiación viene a ser una garantía a la propiedad privada por que en un primer plano la estareconociendo que existe; por que da seguridad de que solo en el supuesto de existencia de utilidad pública y mediante indemnización el Estado tendrá la facultad de privar de sus bienes al particular y por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). ¿Que es la expropiación y la utilidad pública?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Expropiaci%C3%B3n-y-La/355267.html

MLA

"¿Que es la expropiación y la utilidad pública?" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Expropiaci%C3%B3n-y-La/355267.html>.

MLA 7

"¿Que es la expropiación y la utilidad pública?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Expropiaci%C3%B3n-y-La/355267.html>.

CHICAGO

"¿Que es la expropiación y la utilidad pública?." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Expropiaci%C3%B3n-y-La/355267.html.