¿Que es la expropiación y la utilidad pública?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

“Trabajo de Investigación sobre el punto 1.3.1. relativo a la Expropiación del plan de estudios 1342 en la materia de Derecho Administrativo II”

Alumno: Sarabia Santamaría Carlos Ulises

Materia: Derecho Administrativo II

México D.F., a 21 de mayo Ciudad Universitaria 2010

INTRODUCCIÓN

Como biensabemos la persona moral, suprema y omnicomprensiva denominada Estado tiene por objeto el bien común y la satisfacción de necesidades del elemento viviente del mismo, pero hay muchas veces en que el dinero no es suficiente para solucionar dichos problemas que llegasen a surgir dentro de una sociedad, se necesita de bienes que están en poder de los particulares y que constituyen las propiedadprivada, para la solución de dicha problemática existe dentro del Derecho una figura denomina “Expropiación” que viene a ser considerada por muchos tratadistas como la mayor expresión de transgresión hacia la propiedad particular y demostración de poder por parte del Estado.

Lo anteriormente descrito podría llegar a escucharse “monstruoso” o inimaginable en una sociedad en donde el Estadovela por los intereses de los gobernados, pero obviamente se requieren agotar ciertos requisitos y cumplir con ciertas exigencias para que surja a la vida esta institución, también podríamos confundirnos y llegar al extremo de pensar que el constituyente olvido por completo señalar garantías constitucionales hacia la propiedad privada con esta figura, pero al contrario estas existen y encuentransu sustento legal en el primer párrafo del articulo 27 del orden jurídico mexicano y aun mas, la expropiación viene a ser una garantía a la propiedad privada por que en un primer plano la esta reconociendo que existe; por que da seguridad de que solo en el supuesto de existencia de utilidad pública y mediante indemnización el Estado tendrá la facultad de privar de sus bienes al particular y porultimo se hacemos alusión al principio de legalidad en cuanto a la actuación de este, no solo en la constitución sino en una ley secundaria como lo veremos posteriormente que es la Ley de Expropiación, así como otras leyes especiales que regulan la misma.

El presente trabajo tiene por objetivo delinear lo que a grosso modo venimos exponiendo con anterioridad y verlo, en un contextoadministrativo, como una forma de adquirir bienes por parte del Estado, dejando a un lado la parte procedimental de la expropiación.

I. LINEAMIENTOS GENERALES

Consideremos tratar en este primer apartado conceptos que nos serán útiles para el desarrollo de este trabajo, abordaremos definiciones doctrinales así como el sentido en el que máximo tribunal se ha pronunciado en base a estoselementos que constituyen a esta institución denominada expropiación.

Pero comencemos planteándonos algunos términos básicos como el de propiedad, que es parte fundamental en el tema de expropiación, y así la propiedad en general, bien sea privada o pública, traduce una forma o manera de atribución o afectación de una cosa a una persona (física o moral, pública o privada), por virtud de lacual ésta tiene la facultad jurídica de disponer de ella ejerciendo actos de dominio. Dicha facultad de disposición es jurídica porque implica, para su titular, la potestad de imponer coercitivamente su respeto y acatamiento a todo sujeto (el sujeto pasivo universal), y para éste la obligación ineludible correlativa de abstenerse de vulnerarla o entorpecerla. Es decir, la propiedad se traduce, pues,en un modo o manera de atribución de un bien a una persona. Pero ¿Qué papel juega el Estado en la Propiedad bajo este aspecto? El Estado, en las relaciones de imperio, de autoridad con los gobernados, funge como un extraño o un ajeno a la propiedad privada en su carácter de derecho civil. Es decir, no forma parte de las relaciones jurídicas en que ésta se puede debatir; simplemente se ostenta...
tracking img