General. Francisco Morazán

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ENSAYO
El 15 de septiembre de 1842 un hombre fue llevado al paredón por sus ideales. Esto ha pasado incontable veces durante la historia mundial pero ¿por que nos debería llamar a la meditación profunda este caso en particular entre tantos?
Pues primero porque este hombre de 50 años, mediana estatura, pelo negro y piel cobriza había sido de los lomos de nuestros antepasados era de nuestra razay sobre todo era Centroamericano, orgullosamente nacido en una Villa cerca de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Segundo es imperativo que los Centroamericanos escudriñemos la vida de este hombre por el mensaje que con su pensamiento y vida lego a nuestras generaciones, parte de este mensaje es conocido aunque NO RECONOCIDO, por todos ya que por su enorme impacto afecta directamente nuestrasvidas diarias hasta el día de hoy. Pero por otra parte del mensaje de su vida, talvez el más importante se ha perdido en el pasar del tiempo.
Este mensaje fue uno de unión y progreso pero sobre todo fue uno de ideales 100% Centroamericano fundamentados totalmente en nuestro propio intelecto, energía y capacidad para salir adelante sin intervenciones ni ayudas extranjeras.
Su mensaje fue siempre deesperanza y de acción para que alcancemos por nuestros propios medio un destino digno entre las demás naciones de este nuestro planeta tierra.
A casi 166 años de su muerte debemos reavivar la llama de su pensamiento que junto con los de otros próceres forman la cuna de nuestra existencia e identidad sociopolítica.
El olvidar o renegar del legado de los hombres que nos dieron patria seria matarnuestra razón de existir como nación independiente, este hombre del cual les hablo es el General Francisco Morazán Quesada que junto con otros próceres Hondureños o soñaron y fundaron la patria por la que hoy sufrimos. Si sus sueños ya no nos interesan entonces ya no tiene sentido seguir batallando y deberíamos vendernos o alquilarnos al mejor postor para resolver lapido nuestras penurias.En lo personal expresar mis ideas, pensamientos y deseos que giran alrededor de un gran hombre que mi Dios permitió nacer es mi amada Honduras es un privilegio enorme y excitante.
El pensamiento de este héroe de clase mundial esta intrínsicamente unido a sus empresas.
Morazán fue primero un estadista de pensamiento liberal, sus ideas fueron fundamentalmente influenciadas por la democracia, estadoanídense y por la revolución francesa de 1790.
Eran tiempos de cambios radicales de estructuras donde el ciudadano común tomaba por primera vez su destino político.
Morazán fue el primer gran recurso de estas ideas de democracia liberal de Centro América, durante su gobierno el estableció grandes reformas como: separar del estado y la iglesia; estableció el matrimonio civil, abolió los diezmosy otras cargas que tenia la iglesia sobre el pueblo; estableció la educación laica, gratuita y obligatoria, implemento el método Lancasteriano, etc.
Hay muchos que adversa a Morazán en la actualidad estos adversarios gratuitos tratan de oscurecer la imagen del Paladín
Tratando de desvirtuar su carácter y sus motivaciones para sus acciones en el campo político y militar, tratan que se mire comoun oportunista en busca de poder.
Al respecto debo decir que cuando se estudia la historia hay que leer las entre líneas aquellos mensajes que no salen de la boca de los historiadores sino que están escondidos entre hechos históricos. Si queremos saber cual era el verdadero carácter de Morazán solo debemos revisar como se comporto en la batalla del Espíritu Santo cuando enfrentaba una derrotasegura o su muerte. Los hombre corruptos siempre se rajan al enfrentar ese tipo de tormentas, en el fuego se prueba el oro y allí salen a relucir todos los defectos. Si Morazán no hubiera sido un hombre integro su actuar no seria como lo hizo en esas circunstancias.

Hablando de la visión política de Morazán esta claro que sobresale su lucha unionista, Morazán creía firmemente que para salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GENERAL FRANCISCO MORAZÁN
  • 15 de septiembre de 1842: Fusilamiento del General Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • general francisco morazan
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS