general mosconi

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Enrique Mosconi
Enrique Carlos Alberto Mosconi

 General de División1
Lealtad
 Argentina

Nacimiento
21 de febrero de 1877
hace 136 años)
Buenos Aires
Fallecimiento
4 de junio de 1940
hace 72 años)
Ocupación
primer presidente de YPF
Enrique Carlos Alberto Mosconi (21 de febrero de 1877 - 4 de junio de 1940) fue unmilitar e ingeniero civil argentino, conocido principalmente porhaber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Índice
1 Infancia y estudios
2 Carrera militar
3 YPF y la nacionalización del petróleo
4 Mosconi hoy
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Infancia y estudios
Hijo de Enrico Mosconi, uningeniero italiano dedicado al tendido de vías férreas y de María Juana Canavery, una argentina de ascendencia irlandesa, Mosconi creció en laCiudad de Buenos Aires. El padre quería un hijo médico; la madre un hijo militar, para seguir la tradición familiar de Ángel Canavery, su tío, quien había participado en la llamada Conquista del Desierto. Mosconi tenía dos hermanas mayores y dos hermanos menores.Cuando tenía sólo dos años de edad la familia se trasladó a Italia, volviendo a la Argentina un par de años más tarde, luego de la muerte de su madre. Enrico Mosconi se volvió a casar con la Condesa María Luisa Natti.
Al finalizar la escuela primaria, el joven Mosconi ingresó al Colegio Militar de la Naciónel 26 de mayo de 1891 y se graduó de subteniente de infantería el 20 de noviembre de1894,a los 17 años de edad. Fue enviado a encargarse del Regimiento 7 de Infantería en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, y comenzó a escribir un "Reglamento para la Infantería en Campaña", con detalles sobre el manejo de explosivos e instrucciones para construir puentes. En 1896 fue ascendido y trasladado a Buenos Aires, donde empezó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
Latrascendencia de Mosconi esta marcada inexorablemente por la presencia del Ing. en minería Enrique Martín Hermitte, quien descubrió el primer pozo petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. En 1899 realizó estudios topográficos y estadísticos de losAndes en la provincia de Mendoza, y el año siguiente formó parte en los estudios llevados a cabo en la Patagonia a fin de establecer una red ferroviariade importancia estratégica en la provincia del Neuquén. En 1903 se graduó de la Fa­cultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Univer­sidad de Buenos Aires como ingeniero civil. Su tesis doctoral fue un proyecto de construcción de unarepresa en el Lago Nahuel Huapi e instalación de una válvula para regular las aguas de los ríos Limay y Negro, en Neuquén, con el objetivo de hacerlosnavegables.
[editar]Carrera militar
En 1903 fue transferido a la división de Ingeniería del Ejército como ingeniero militar, y en 1904 recibió un premio por un proyecto de construcción. Entre 1906 y 1908 fue parte de una comisión de graduados argentinos enviados a Europa (Italia, Bélgica y Alemania) para estudiar y adquirir plantas de energía hidroeléctrica y gasífera. Fue incorporado a las tropas deingeniería del Reichsheer, y pasó 4 años en el Batallón 10 de Westfalia, mientras cursaba un posgrado en la Escuela Técnica Superior de Artillería e Ingeniería deCharlottenburg. En Alemania se interesó por las ideas de Friedrich List (1789-1846), un economista cuyas ideas industrialistas tenían gran influencia en Europa y los Estados Unidos.
En 1909 Mosconi regresó a Argentina como Jefe delBatallón 2 de Ingenieros, permaneciendo unos pocos meses para volver luego a Europa con el fin de adquirir materiales para la división de Ingeniería. Allí estudió y trabajó con unidades de telegrafistas y especialistas en ferrocarriles de Alemania, Francia y el Imperio austrohúngaro. Volvió a Argentina en diciembre de 1914, y recuperó su puesto militar hasta 1915. cuando fue nombrado director del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General mosconi
  • Instituciones de barrio general mosconi
  • GENERAL MOSCONI
  • Giuseppe Mosconi
  • Enrique Mosconi
  • cutral co y mosconi
  • BIOGRAFIA GRAL ENRIQUE MOSCONI
  • Dicho Y Hecho De Gral. Mosconi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS