General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La miel ha sido el alimento natural que ha endulzado las vidas de los hombres desde tiempos remotos... cientos de historias se tejen a su alrededor, las propiedades terapéuticas de este producto han primado desde antiguo en los potajes medicinales de casi todos los pueblos primitivos.

¿Querés conocer un poco más?

En la Antiguedad

* 60.000.000 de años: En la era Terciariao Cenozoica se reconoce la aparición en la tierra de las abejas, estos insectos que han acompañado la historia de la humanidad, endulzando los tiempos y los hechos.
40-30 millones: Aparición de colonias de abejas con nidos al aire libre en la India y zonas tropicales adyacentes. Colonias similares a las que hoy en día forma la especie Apis florea, que se considera la abejas melífera actual másprimitiva:
• Nidos al aire libre.
• 1 panal vertical sujeto a troncos o salientes rocosos.
• Racimo de abejas cubriendo el panal.
• Danza de reclutamiento horizontal.
• Se conservan meliponas en ámbar mexicano de Chiapas de esta época.

* Hace unos 35.000 años, la especie humana (Homo sapiens sapiens) ocupa todos los sistemas del planeta. Se considera que las abejas han acompañado alser humano a lo largo de su evolución, hasta el presente. Él hombre de la Edad de Piedra valoró la miel de las abejas silvestres, tanto por su rareza como por su sabor. Desde la antigüedad estuvo presente en festivales religiosos (ceremonias, ritos de culto o veneraciones) de todo el mundo, como un alimento para los dioses.

5-2 millones: Aparición progresiva de abejas melíferas en climas mástemplados. Sólo dos especies acometen este paso evolutivo, Apis mellifera y Apis cerana. Durante esta fase, A. mellifera se difunde hacia el oeste y penetra por Oriente Medio en el Continente Africano. En cambio, A. cerana se dirige hacia el norte y este, colonizando regiones de China y Japón. Las aptitudes de estas abejas, que les permiten salir de la zona tropical de Asia hacia climas más fríosson:
• Anidan en cavidades protegidas: Huecos de troncos o rocas.
• Termo-regulación más eficaz: Capacidad para enfriar y calentar la colonia.
• Danzas de reclutamiento vertical, en oscuridad.

150.000 años: La especie Apis mellifera coloniza las penínsulas del sur de Europa.
10.000-8000 años: Abejas procedentes del sur colonizan progresivamente el norte de Europa al finalizar la últimaglaciación.

5.000 años: Comienza la evolución de la apicultura, aunque el hombre sigue practicando la ancestral práctica de cazador-recolector de miel.

La distribución geográfica del género Apis muestra mayor diversidad en la India y regiones adyacentes, por ello es en esta región donde se acepta que surgió este género de abejas.

* 3.000 años atrás, en las tumbas egipcias, se depositabanvasijas con miel. Una de ellas fue hallada en perfectas condiciones; la miel, de unos 30 siglos de antigüedad, estaba aún fresca y comestible.
* 1.500 años A.C. los minoicos en general gustaban mucho de la miel; consumían vino con miel para acompañar su almuerzo de cereales o de queso de cabra.
* El Pueblo Hebreo también gustaba de este dulce manjar, podemos leer en el texto bíblico del librodel Deuteronomio "Porque el Señor os ha traído a tierra fértil ... una tierra de olivos y de miel" (Dt. 8,7-8)
En bajo-relieves egipcios se representa un apicultor recolectando miel de las colmenas.
Se la menciona a través del siguiente consejo: "come miel, hijo mío, porque no solamente es agradable y un sano alimento, sino que es también un remedio contra varias enfermedades".
* Se dice queAlejandro Magno, luego de su muerte, fue trasladado de Babilonia a Macedonia en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.
* De 800 a 300 años A.C. en la antigua Grecia, la comida de la noche solía ser muy abundante: pescado, anguilas y perdices eran muy populares, se servían acompañados de frutos y verduras cocinadas en salsas o en miel. Los campesinos de las colonias...
tracking img