Generalidades de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad.

Definición de Contabilidad.

La Contabilidad es una técnica que consiste en registrar, resumir y clasificar cada una de las actividades o acontecimientos económicos que se produzcan en una empresa, llevando un orden cronológico en todos los aspectos.

El objetivo principal de la contabilidad en general es proporcionar la información necesaria a los dueños y socios de unnegocio sobre lo que se debe y se tiene.

Objetivos fundamentales de la Contabilidad.

La recolección de los datos es fundamental para toda empresa, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran, tales como:

• Promover la eficiencia administrativa.

• Evaluación de políticas internas.

• Desarrollar planes estratégicos.

•Determinación de bienes y servicios.

• Evaluar la situación económica y los resultados de esta.

Origen y Evolución de la contabilidad

De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde los inicios de la sociedad humana, debido a la necesidad de proteger sus propios recursos.

Para facilitar el estudio de la contabilidad, esta se ha dividido en cuatro etapas:

LaContabilidad en la Edad Antigua.

En los primeros tiempos de la Edad Media, no existía lesa necesidad de llevar las anotaciones contables como medio de garantizar el control de las actividades financieras. A medida que fueron transcurriendo los años, a causa del proceso evolutivo del hombre, este se fue obligando a consolidar las familias en grupos triviales. Para entonces lograr luego la formaciónde las naciones.

Debido a que el hombre en sus inicios no disponía de la escritura, entonces era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registros de las transacciones comerciales, por medio de arboles y rocas.

Al transcurso de los años estas actividades fueron creciendo en complejidad, incrementando esa necesidad de llevar registros escritos. Fue cuando entonces entre los años3,000 A. C que se produce el primer registro escrito. El cual consiste en una pequeña tablilla de barro y su fabricación se le atribuye a los sumerios.

Los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 A. C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a que prepararan los registros de recibos, gastos y otrasoperaciones de otro tipo.

Debido a que las tablillas presentaban mucha dificultad los egipcios hicieron uso por primera vez del papiro alrededor de 3,000 años A. C.

El auge de la teneduría de libros en aquellos tiempos fue tal, que los escribanos de Estado de los faraones conservaban registros minuciosos de los esclavo, cuentas y cualquier otro tipo de actividad realizada en.

Además de losmedios antes señalados usados en la Edad Antigua, podemos traer a colación el uso de cuadernos y códigos, en manos de los romanos y los griegos.

Contabilidad en la Edad Media.

Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media, son considerados de poca importancia. Se ah establecido que el único hecho trascendente, fue la utilización en Inglaterra el uso de madera y además, las figuras deestacas como medio de registros varios milenios A. C.

Contabilidad en la Edad Moderna.

Esta etapa se inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante estos años surgen dos importantes hechos, que produce que la Contabilidad como tal, salga a relucir: El uso de números arábigos y la invención de la imprenta.

Con la aparición de la imprenta, los estudios comienzan adivulgarse como el caso del Método de la Partida Doble; saliendo junto a este Breviarios de Cultura General.

Se considera como el pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra en la cual se establece de forma explícita la identidad de la ya mencionada, además señala el uso de: Mayor, Diario y Borrador, incluyendo un libro...
tracking img