Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN EN PLANTAS MEDICIONALES

INTRODUCCION

 
Desde que el hombre hizo su aparición sobre la tierra su afán primordial ha sido el conocimiento, pero el camino para llegar a éste cada vez se ha hecho más exigente. La investigación en el Perú, en relación al contexto latinoamericano, es de baja competitividad y, aun más, en el área de  la Medicina Tradicional y Complementaria.

Eneste capítulo se trata de brindar los conocimientos básicos para orientar al profesional de salud a utilizar el método científico en sus observaciones y experimentos relacionados a plantas medicinales.

 

Usamos constantemente las palabras "conocimiento", "saber" y "conocer" en nuestro lenguaje cotidiano, sin embargo cada una de ellas tiene acepciones diferentes. El conocimiento, significa porun lado, acción de conocer, proceso mental; mientras que por otro, efecto de conocer, resultado de la acción de conocer. La acción de conocer comienza por la percepción de un objeto o el entendimiento de una abstracción y todo el proceso psíquico de aprehensión cognoscitiva relacionado con la experiencia y la razón. El primero, es el acto de aprehender la naturaleza y significado de las cosas porla experiencia sensible. El segundo, es el efecto de acumular y formular el resultado del acto de conocer. El conocimiento acción (proceso mental) no se puede adquirir ni transmitir, mientras que el conocimiento efecto (producto o contenido significativo) sí se puede adquirir, acumular, transmitir y derivar unos de otros.

 

Para llegar al conocimiento es importante conocer la realidad,definida como la fuente de conocimiento y su punto de partida. El proceso mental para conocer la realidad es la abstracción representativa de la realidad aprehendida, es decir el CONCEPTO. Podemos pues definir el concepto como un efecto del proceso del conocimiento, una abstracción generada de la captación de realidad.

 

Finalmente, esta abstracción necesita ser comunicada, compartida,universalizada por medio de la DEFINICION, que es la expresión de los rasgos fundamentales del contenido del concepto por medio del lenguaje.

 

Si el conocimiento, viene de la realidad, es importante diferenciar tres clases de ella:
•         Realidad empíricamente demostrable, es decir, por medio de la experiencia, Ciencia.
•         Realidad no empíricamente demostrable, ideológica,Filosofía.
•         Realidad que puede ser únicamente percibida por el sentir, por sensaciones, Arte.
 

La Ciencia se define como el estudio de las realidades empíricamente demostrables, es decir la creación del conocimiento a partir de realidades objetivas y objetivables por la experiencia. El método que utiliza es un conjunto de procedimientos que se interrelacionan en una continua secuencia deobservaciones, interpretaciones y experimentaciones en cadena.

 

Se esquematiza:

Realidad - Percepción - Descripción - Interpretación - Experimentación - Aplicación

•         Fase de percepción: es la toma de "información" de la realidad susceptible de observación.
•         Fase de descripción: es la codificación, el ordenamiento de la información obtenida.•         Fase de interpretación, es el proceso de planteamiento de los problemas y las hipótesis.
•         Fase de aplicación, corresponde a dos facetas: a la esquematización de los modelos conceptuales del cuerpo de la ciencia y a la aplicación práctica de tales modelos, es decir, a la TECNOLOGIA.
 
El método de la investigación científica se inicia en el planteamiento de un problema ytermina en la construcción de un modelo conceptual (teoría) que, a su vez, plantea nuevos problemas.
 

Podemos esquematizar:

Realidad - Problema - Hipótesis - Contrastación - Conclusión – Nuevo Problema

 

Es así que, para hacer investigación científica, es necesario tener conocimiento del "conocimiento" y estar imbuido de la herramienta intelectual del método, así como de la...
tracking img