Generalidades de la etnia wayuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ETNIA WAYUU

Los wayuu forman una de las más numerosas etnias indígenas de las tierras bajas de la América Latina, viven en la península de la Guajira, que se extienden hasta el mar Caribe en el extremo del continente.
Algunos autores han considerado desde el estudio lingüístico que las voces “wayuu” y “alijuna”, han dado lugar para suponer que se trata de unaprueba de pertenencia de la etnia Wayuu a la familia Arawak que habitan la Guayana por un lado, parece venir del vocablo con el cual los Arawak que habitaban la Guayana nombraban su territorio: Waliju, que significa “nuestra tierra”, o “tierra de hombres” lo que confirmaría a la vez que los wayuu vienen de la Guayana y que desplazaron a los antiguos habitantes de la península, quienesdebieron emigrar a la Sierra Nevada. Por otro lado alijuna, es muy similar a la voz Arawak arekuna, con la que se define al enemigo. JAHN, Alfred. Los aborígenes del occidente de Venezuela. Ed Facs. Monte Avila editores, Col Cientifica, T.I.., Caracas. 1973. Pp 139-146 Don Nicolas de la Rosa escribió en 1739, “Arijuna” En realidad hasta hoy se mantiene una discusión sobre si se debe decidirdecirse Arijuna o “Alijuna”, aunque lo cierto es que en Wayunaiki existe un sonido entre “I” y “r”, bastante difícil de pronunciar para el extranjero. DE LA ROSA, Jose Nicolas. 1 La Guajira es una región de la “sabana arbustiva” descubierta en su mayor parte por vegetación xerófila a veces recortada y de zonas enteramente desérticas; Durante nueve meses del año reina una gran sequia. En unnumero aproximado de cien mil los Wayuu se reparten entre la Guajira Venezolana y la Colombiana alrededor de un cuarto viven en una zona semidesértica, se dedican primordialmente al pastoreo, su ganado se compone fundamentalmente de ovejas, chivos, caballos y mula; están dotados de gran prestigio constituyéndose en elementos de prestaciones matrimoniales y sirven como pago de todo orden., lamayor parte de sus ingresos económicos se generan de las ventas de los animales los cuales periódicamente llevan al mercado, con la venta de estos obtienen productos básicos para su alimentación, hijos para sus tejidos y productos manufacturados.
ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social de los wayuu fue uno de los factores que impidió que los indígenas sufrieran el procesode asimilación a la cultura europea representada en los españoles. La carencia de un poder centralizado dentro de su comunidad fue un obstáculo definitivo para que los españoles en general los occidentales llegaran a dominarlos.

La familia nuclear es el punto de partida de su organización y a través de ella es como se van ejercitando los diversos poderes. Los lazos de consanguinidadque se dan en la familia wayuu vienen orientados por línea materna, la herencia y el mayor grado de consanguinidad se origina por línea materna a pesar de que existe el padre biológico, este cumple con un reproductor dentro de la familia nuclear; las funciones del padre como autoridad es cumplida por los tíos maternos dando así paso a la familia extensa.

En general dentro de laorganización social wayuu encontramos el matrilinaje restringido que comprende todos los hermanos de la madre y eventualmente la abuela materna, la propiedad y el apoyo para la defensa del grupo es la característica de este, el matrilinaje extenso como unidad social es considerada casi un sub-clan por cuanto incluye la totalidad de sus parientes maternos que crean un poder casi excepcionalpara litigar asuntos graves que afectan toda la unidad familiar.

Algunas decenas de habitaciones parecidas, dispersas sobre un territorio de algunas decenas de hectáreas constituyen la unidad deresidencia.la sociedad wayuu esta dividida en clanes matrilineales no exogámicos, cada uno de ellos lleva asociados un animal totémico entre los que se encuentra una treintena de importancia...
tracking img