Tema: Presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992)

-Gobernó desde el 10 de agosto de 1988 a 10 de agosto de 1992.
-En 1988, el candidato de la Izquierda Democrática llega a la presidencia con la oposición de la derecha.
-El eslogan que pregonó en su campaña electoral fue: “Ahora Le Toca Al Pueblo”.
-Se propone la reconstrucción democrática del país y la supresión de la política económica Neoliberal.
-Tenía mayor apoyo del congreso y en los gobiernos seccionales.
-Se pronosticaron mejoras en la economía del ecuador, que finalmente no se concretaron.
-Por los ajustes económicos, la deuda externa se incrementó y aumentó el costo de la vida.
-Inauguró algunas obras que quedaron inconclusas en el Gobierno Anterior de León Febres Cordero Rivadeneira, continúa otras, pero de tantas obras que ofreció en la campaña electoral, muy pocas se ejecutaron. En julio de 1991 reclaman en Guayaquil la entrega de estas obras, como la ampliación de la Avenida 25 deJulio, la Perimetral, etc. La carretera Ibarra- san Lorenzo hasta julio de 1992 no se concluye.
-En el campo educativo, se establece el Plan de Alfabetización “Monseñor Leónidas Proaño”.
-Instaló la telefonía con cobertura mundial en las islas Galápagos.
-Se implementó el sistema de relleno hidráulico en la Costa.
-Esperanza era lo que el Presidente más necesitaba porque en el campo de la política internacional el gobierno de León Febres-Cordero había minimizado las relaciones con América Latina, Europa y otras regiones, politizado el servicio Exterior y el ministerio de Defensa Nacional y había atendido, casi de modo preferente, a mantener muy buenas relaciones con los Estados Unidos.
-En lo internacional, dio prioridad a la búsqueda de un acuerdo pacífico en la diferencia territorial con el Perú, recurriendo a la mediación papal y a la ONU.
-Restableció relaciones diplomáticas con Nicaragua.
-Al finalizar su Gobierno, la deuda externa superó los 12.112 millones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Generalidades de la presidencia del dr. rodrigo borja cevallos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Dr/96677.html

MLA

"Generalidades de la presidencia del dr. rodrigo borja cevallos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Dr/96677.html>.

MLA 7

"Generalidades de la presidencia del dr. rodrigo borja cevallos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Dr/96677.html>.

CHICAGO

"Generalidades de la presidencia del dr. rodrigo borja cevallos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Dr/96677.html.