generalidades de la tributacion colombiana

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
GENERALIDADES DE LA TRIBUTACIÓN EN COLOMBIA

Fuentes del Derecho Tributario

1. La Constitución Política: Encontramos los principios rectores de la tributación y que le dan la pauta al Legislador para crear, modificar o suspender tributos. (Art. 338)

DE LAS LEYES
ART 150. Corresponde al congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejercer las siguientes funciones:
…. 12. Establecercontribuciones fiscales y excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.

DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES
ART 286 SON ENTIDADES TERRITORIALES los Dptos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos dela costitución y la ley.
ART. 278 Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la constitución y la ley . En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
…. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

EN LOS DEPARTAMENTOS
ART. 300. Corresponde a las AsambleasDepartamentales por medio de ordenanzas:
…. 4. Decretar, de conformidad con la ley, LOS TRIBUTOS, y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.

EN LOS MUNICIPÌOS:
ART 313. Corresponde a los concejos:
…. 4. Votar de conformidad con la constitución y la ley LOS TRIBUTOS y los gastos locales.
EN LA NACIÓN
ART. 338 “ En tiempo de paz, solamente el congreso, lasasambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parfiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables y las tarifas de los impuestos.

2. El Estatuto Tributario: Encontramos reunidas las normas relacionadas con la parte sustancial y procedimental delos impuestos. (D. E. 624 de 1989) 3. 3. Los Decretos Reglamentarios: Desarrollan buena parte de la legislación tributaria.


El capítulo VI de la Constitución colombiana hace referencia a la declaración de un estado de excepción en el país. Así lo explica el documento:

"De los estados de excepción
Artículo 212. El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrádeclarar el Estado de Guerra Exterior. Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad.
La declaración del Estado de Guerra Exterior sólo procederá una vez el Senado haya autorizado la declaratoria de guerra, salvo que a juicio delPresidente fuere necesario repeler la agresión. Mientras subsista el Estado de Guerra, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales, y el Gobierno le informará motivada y periódicamente sobre los decretos que haya dictado y la evolución de los acontecimientos.
Los decretos legislativos que dicte el Gobierno suspenden las leyes incompatibles con el Estadode Guerra, rigen durante el tiempo que ellos mismos señalen y dejarán de tener vigencia tan pronto se declare restablecida la normalidad. El Congreso podrá, en cualquier época, reformarlos o derogarlos con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una y otra cámara.
Artículo 213. En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidadinstitucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de la tributación
  • Introducción a la Teoría General de la Tributación
  • Teoria General De Tributacion
  • Organizacion general del estado colombiano
  • ORGANIZACION GENERAL DEL ESTADO COLOMBIANO
  • El estado colombiano generalidades frente a su funcionamiento
  • Principios Generales Del Derecho Civil Colombiano
  • Tributacion colombiana 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS