El estado colombiano generalidades frente a su funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COLOMBIANO GENERALIDADES FRENTE A SU FUNCIONAMIENTO

“Colombia es una república unitaria descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales”

Colombia se caracteriza porser un estado social de derecho el cual es poseedor de particularidades ajenas a su común, su organización política comprende tres aspectos establecidos (República unitaria, descentralizada y conautonomía de sus entidades territoriales)
En Colombia como republica unitaria solo hay existencia de un órgano legislativo que es quien se encarga de dictar las leyes a las que comprende toda larepública.

Si existen órganos con similitudes al legislativo, pero bajo el yugo de la definición centralista deberán de ser órganos sometidos a administración.
El estado colombiano cuenta con unareseña histórica en la que se señala su ausencia centralista, a ello concierne guerras y sus vigencias en el presente.

A parte de todo esto el texto nos proporciona una información clave para entenderla constitucionalidad de Colombia como república y es la conformación de unidades menores sin capacidad legislativa específica la fundamentación en departamentos y municipios.

La descentralizaciónen Colombia da a entender que por constitución se le otorga
poderes, funciones, atribuciones a las entidades territoriales (departamentos, municipios y entidades territoriales indígenas)
Sindependencia del gobierno central.
A estas entidades territoriales se les posibilita las autonomías con el fin de gobernarse, administrar los asuntos de los territorios específicos de manera parcial larelación con los impuestos para la planeación y el desarrollo, participación en los ingresos corrientes de la nación y el manejo de asuntos de recursos naturales de la zona.

Pero se le imposibilitade manera hermética que exista autonomía legislativa, judicial, y de organización armada, aunque hace excepción con las entidades indígenas a las que se les da la facultad expresa de desarrollar...
tracking img