Generalidades de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de derecho que prevalecía en Europa.

1. La expansión de la Europa occidental en general y, en particular de España y Portugal, a partir del siglo XV, obedeció diversosfactores, como los siguientes: la búsqueda y dominio de diversas rutas comerciales; la crisis económica interna; los intereses económicos dominantes al interior de esas naciones, bajo la égida de unnuevo Estado; el desarrollo de las fuerzas productivas, con el consiguiente progreso técnico y de la navegación ; el interés evangelizador, pretexto muchas veces, del saqueo de los recursos americanos yde la explotación del indio.

2. La búsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de la especiería (en Oriente) y la “revolución” comercial que se desarrolló sobre todo, a partir delsiglo XV, hicieron que el eje del comercio virara del Mediterráneo al Atlántico.

3. El nacimiento del Estado Moderno y el expansionismo europeo, dieron lugar al desarrollo de unaideología racionalizadora del régimen político (absolutismo monárquico) en la Europa del oeste, y a la desestructuración de las sociedades indígenas americanas, por parte de los invasores,respectivamente.

4. La unificación (fines del siglo XV) contribuyó a la expansión de España y al traslado del espíritu de reconquista, en el sometimiento y colonización de América.

5.La conquista y colonización de América se caracterizaron por un insaciable lucro, lo cual fue avalado por la Iglesia de Roma, en su afán de “salvar almas”. Es la vinculación interéseconómico-religión (Renacimiento-espíritu medieval), en la aparente contradicción que representa Colón.

6. Inicialmente el Estado estableció una relación simbiótica con las empresas(capitalistas) en la pugna que se dio, a lo largo del período moderno, entre capitalismo y feudalismo. El Estado intervenía y apoyaba a la empresa económica, privada y depredadora, a la vez que se...
tracking img