Generalidades De Los Electrodos

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA DE MEDIA JORNADA CAPEP
“SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE”
PARROQUIA UNIÓN – BARQUISIMETO
……………………………………………………………………………………………………………
Asignatura: METALES Y MADERAPasante practicante: RAMON VIZCAYA
GUION DE CLASES
GENERALIDADES DE LOS ELECTRODOS. PROPIEDADES Y SELECCIÓN
Electrodos.
Varilla metálica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco. Se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos.

TIPOS DE ELECTRODOS
Existen dos tipos de electrodos: El de metal revestidoy el no revestido.
ELECTRODO REVESTIDO: Tiene un núcleo metálico, un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestido para fijarlo en el porta electrodo.

El núcleo: es la parte metálica del electrodo que sirve como material de aporte. Su composición química varía de acuerdo a las características del material a soldar.
El revestimiento es un material es un material queestá compuesto por distintas sustancias químicas. Tiene las siguientes funciones:

* Dirige el arco conduciendo a una fusión equilibrada y uniforme.
* Crea gases que actúan como protección evitando el acceso del Oxígeno y el Nitrógeno.
* Produce una escoria que cubre el metal de aporte, evitando el enfriamiento brusco y también el contacto del Oxígeno y del Nitrógeno.
*Contiene determinados elementos para obtener una buena fusión con los distintos tipos de materiales.
* Aporta al baño de fusión elementos químicos que darán al metal depositado las distintas características para las cuáles fue formulado
* Estabiliza el arco eléctrico.

CONDICIONES DE USO
* Debe estar libre de humedad y su núcleo debe ser concéntrico
* Debe conservarse en lugar seco.ELECTRODO DESNUDO O SIN REVESTIMIENTO
Es un alambre trefilado o laminado, que solo puede ser empleado en procesos donde exista una protección externa para impedir la acción del Oxígeno y del Nitrógeno. Estos procesos se denominan ATMÓSFERA INERTE. Utilizando para esto gases inertes industriales como el Argón, el Helio, o la mezcla de Argón y Dióxido de carbono.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALESPara materiales que serán soldados y sometidos a condiciones especiales tales como la alta resistencia a la tracción, corrosión, abrasión, temperatura, se debe elegir el electrodo más parecido a las propiedades del metal base.NORMAS ESPECALES
Existen varias formas que en casos especiales deben ser consideradas al seleccionar el electrodo.
GENERALIDADES DE LOS ELECTRODOS
La influencia de loselectrodos en la calidad de la soldadura es decisiva, por lo cual el soldador ha de prestar la máxima atención a la elección del electrodo correcto para cada trabajo. Fundamentalmente, se exige de un electrodo que haga posible un fácil encendido y mantenimiento  del arco voltaico  y que la costura de soldadura (cordón)  relleno con el mismo, por su composición  y propiedades se diferencia lo menosposible del metal base. Debe tenerse en cuenta también que la polaridad incorrecta, en el caso de corriente continua origina una insuficiente penetración.
a) Características: Los electrodos de varilla se suministran en longitudes de 350 y 450 m/m y diámetros de 2,4 a 6,4 m/m, a los cuales se les aplica un "revestimiento" o material mineral-orgánico (que dé al electrodo sus característicasespecíficas), por medio de un moderno sistema llamado "Extrucción", lo que permite que el revestimiento quede totalmente uniforme y concéntrico con el núcleo, lo que significará excelente soldabilidad y eliminación de arcos erráticos en su aplicación.
Los distintos componentes del revestimiento tienen por objeto formar un gas protector que se oponga a una ligera escoria que aparezca en la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodos
  • Electrodos
  • electrodos
  • electrodos
  • electrodo
  • Electrodo
  • electrodos
  • Electrodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS