Generalidades del auto transporte

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE

GENERALIDADES
Una de la mayor necesidad de la época moderna es el transporte, en los últimos períodos los diversos medios de comunicación: terrestre, aéreo, fluvial y marítimo tengan alcanzado una mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

El autotransporte se considera una prestación o servició público y a este respecto el Lic. Gabino Fraga nos dice: “elservicio público es una actividad para satisfacer fijamente una necesidad económica y cultural.

Por virtud de regulación especial del poder público las cuales deberán de ser regulares, continuas y uniformes”.

En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir con las disposiciones establecidas y a invertir las sumasconsiderables que se requieren.

El Estado asegura una temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción pasaran a ser propiedad del estado.

Considerando que el autotransporte constituye un serviciopúblico, podemos mencionar que está sujeto a concesión estatal y que por ese carácter es obligatorio.

Esto significa que el concesionario está obligado a prestar su servicio a quien quiera que lo solicite, en caso de no proporcionarlo, deberá indemnizar a los usuarios perjudicados y a cubrir, las sanciones administrativas que se le impongan.

Clasificación de los autotransportes.

El servicio deautotransporte se clasifica, para fines de este estudio en dos categorías:

a) De pasajeros b) de carga,

Y cada una de éstas, a su vez en

Urbano

Foráneo.

Nos referimos fundamentalmente en este estudio al servicio de autotransporte foráneo de pasajeros.






Antecedentes del autotransporte de pasajeros.

Aproximadamente los años 1916 y 1918 ya se conto con un serviciourbano de autotransporte de pasajeros en la Ciudad de México, aunque en forma rudimentaria y anárquica, pues el único requisito que se exigía a los transportadores era la inscripción en la oficina de Tránsito. Una de las primeras rutas de las que se tiene conocimiento fue la que se designo con el nombre de “Roma San Juan de Letrán”. Las concesiones para operar otras rutas tomaron un tiempoconsiderable por las fricciones que surgieron a causa del acaparamiento de este servicio por la Compañía de Tranvías. Con la creación del Banco de Transportes, S.A., se logró un respaldo financiero necesario para la industria, que fue complementado con la reunión de los permisionarios de las líneas existentes en la Alianza de Camioneros de México, A.C., en 1929.

Pero a principios de 1922 aparecieronen nuestro país las empresas de servicio de autotransporte foráneo en forma organizada, para utilizar las carreteras que unían las capitales de los Estados de Hidalgo, México, Puebla y Morelos, con la Ciudad de México.

Este servicio tuvo una gran aceptación, pues sustituyo a otros medios, principalmente al ferrocarril, que ofrecía un servicio lento y adolecía de muchas desventajas.DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE AFECTAN LA INDUSTRIA DEL AUTOTRANSPORTE.

Una de las actividades que de manera más intensa contribuyen al desarrollo del país es la de autotransporte, fundamentalmente el de carga federal.

La actividad de autotransporte es desarrollada por personas físicas y por personas morales.
El artículo 16 del Código Fiscal de la Federación; se considera empresa lapersona física o moral que realice actividades empresariales. El servicio de autotransporte es de naturaleza empresarial.

Tipos de regímenes fiscales para las personas físicas.

Hay tres regímenes fiscales que regulan las actividades empresariales de las personas físicas:

Un auto transportista persona física debe regular fiscalmente sus actividades conforme a cualquiera de los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades del transporte
  • Contrato De Transporte De Carga En General
  • Ecuación general del transporte molecular
  • Transporte aereo y sus generalidades
  • INFORME AUTOS TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
  • Gerente General De Una Empresa De Transporte De Turismo
  • DESCRIPCION GENERAL DE UN CURSO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS