Generalidades del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO

Las figuras, imágenes o delineaciones  que se suelen hacer de forma manual con la ayuda de algún instrumento (como un lápiz o un pincel) sobre distintos materiales se conocen como dibujo. El término hace referencia tanto a la figura en sí como al arte  que enseña a dibujar.
Los dibujos siempre han jugado un rol muy importante en la expresión humana. En la prehistoria, los seres humanosdibujaban sobre las paredes o techos de las grutas en las que vivían para transmitir ciertos conocimientos o retratar momentos de su vida. Los dibujos de escenas de caza eran habituales.
Durante la Edad Media, los dibujos coloreados fueron muy utilizados para explicar o ampliar ciertos textos, generalmente religiosos. Se trataba de dibujos simbólicos y no tan realistas. A partirdel Renacimiento, el dibujo intentó parecerse cada vez más a la realidad.
El dibujo técnico, por último, es un representación gráfica que aporta la información necesaria para analizar un objeto, contribuir en su diseño y posibilitar su construcción.

DIBUJO TECNICO
Un dibujo es una figura, imagen o delineación  que se suele hacer manualmente con ayuda de alguna herramienta (un lápiz, un pincel) sobre distintosmateriales. El concepto de técnico, por otra parte, hace referencia a un procedimiento vinculado a la ciencia  cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado.
Se conoce como dibujo técnico  al sistema de representación gráfico de distintos tipos de objetos. Su fin es brindar la información necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseño y posibilitar su construcción o mantenimiento.El dibujo técnico puede desarrollarse con ayuda de la informática. Existen ciertos programas (software) que permiten realizar proyecciones y cálculos que facilitan el dibujo. En cuanto a los instrumentos manuales, los más usuales son las reglas, las escuadras y los compases.
La arquitectura, por ejemplo, es una ciencia que apela a los dibujos técnicos. Un edificio puede ser representado enplanta (con una vista superior, de techo, etc.) o alzado (vista frontal, lateral), con aclaraciones sobre sus dimensiones en los planos. En este caso, se habla de dibujo arquitectónico.
Otros tipos de dibujos técnicos son el dibujo mecánico (que representa piezas o partes de máquinas), el dibujo electrónico (la representación de circuitos), el dibujo eléctrico (la delineación de las instalacioneseléctricas de un estructura arquitectónica) y el dibujo urbanístico (utilizado para organizar el desarrollo de los centros urbanos).
El dibujo técnico puede incluir bosquejos, esquemas, diagramas, planos y otros tipos de representaciones. Suelen utilizarse conceptos geométricos y nociones de la matemática para trabajar exitosamente con escalas y perspectivas.

INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJOTÉCNICO
La realización de un dibujo técnico exige cálculo, mediación, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.
Tablero de dibujo.
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar eldibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.
El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.
En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente paraactividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.
La regla T.
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico
Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el...
tracking img