Generalidades del fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL FLUOR

Es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Se encuentra en las rocas y en el suelo, en combinaciones con minerales. Del mismo modo se encuentra en las rocas volcánicas y en el agua de mar, así como en los yacimientos de sal marino. Es muy raro encontrarlo en estado libre o elemental, por lo que normalmente se encuentra combinado como sales defluoruro, como el fluoruro de calcio o el fluoruro de sodio.
En el ser humano, debido a su alta afinidad con el calcio, se encuentra asociado a tejidos calcificados, como los huesos y dientes.

FUENTES ALIMENTICIAS DE FLUORUROS

El agua fluorada y los alimentos preparados con este tipo de agua contienen flúor. El fluoruro de sodio natural se encuentra en el océano, por eso la mayoría de losmariscos lo contienen. Las espinacas y la gelatina también contienen fluoruros.
La concentración de flúor que hay en los alimentos acostumbra a ser baja . En el pescado y las carnes puede ser muy variable. El té es un producto en el cual también se puede encontrar flúor.

ELEMENTOS QUE MODIFICAN LA ABSORCIÓN DEL FLÚOR

• Calcio de los productos lácteos
• El magnesio de algunos frutos comoplátanos almendras
• El hierro de las lentejas, berros, arroz y soya

Todas los alimentos anteriormente mencionados dificultan y reducen su absorción más que impedirla.

RELACION ENTRE FLUORUROS Y CARIES

La relación histórica del uso de fluoruros en la prevención de caries está ampliamente documentada, no existiendo dudas sobre su real eficacia. Dicha documentación transforma el usoterapéutico y preventivo de los fluoruros en la medida de Salud Pública más estudiada de la humanidad. Se ha descrito una reducción de hasta un 75% en la reducción de caries aplicando fluor en sus distintas modalidades.

METABOLISMO DE LOS FLUORUROS

| |
|SAL SOLUBLE |

|MUC. GASTRICA-INT. DELGADO|

OTROS TEJIDOS PLASMA HUESOS DIENTES ALMACENAJE 50%

HECES SUDOR SALIVA RENAL

EXCRECION 50%
MECANISMOS CARIOSTATICOS DE LOS FLUORUROS

Antiguamente se asumía que los fluoruros eran más eficaces como cariostáticos si actuaban en forma pre-eruptiva sobre las piezas dentarias. Es así que se consideró esencial que la ingesta de fluoruros comenzara desde los primerosaños de vida para la obtención de los máximos beneficios. Según pasó el tiempo, surgieron divergencias con el concepto de resistencia del esmalte a la disolución ácida, dada la convicción que una alta captación de fluoruros durante la formación y mineralización del diente le otorgaría de por vida una protección contra la caries dental. No obstante, hoy en día el moderno conocimiento de los mecanismosde acción carostáticos de los fluoruros está centrado en la aplicación tópica constante de éstos para mantener una concentración significativa y permanente en la saliva y/o placa bacteriana, lo cual asegura un control en la disolución del esmalte.

PROYECCIONES CLINICAS

La evidencia disponible a la fecha permite concluir que:

1. Los principales mecanismos cariostáticos de losfluoruros dicen relación con:

a. La inhibición de la solubilidad de la superficie del cristal de fluorapatita cuando el ion fluoruro se encuentra presente en los fluidos bucales. Estos niveles terapéuticos en la saliva pueden alcanzarse por vía tópica directamente o por vía sistémica, indirectamente (agua fluorada)
b. Dadas estas condiciones, favorecen la remineralización de lasuperficie del cristal, lo que se traducirá clínicamente en una detención o retraso en el progreso de las lesiones cariosas.
c. Inhiben parcialmente la actividad metabólica de las bacterias de la placa bacteriana y por ende la producción de ácidos, principalmente el ácido láctico.

2. Estos mecanismos son más eficaces por vía tópica (post-eruptiva) que por vía sistémica (pre-eruptiva)...
tracking img