La actividad matematica en el nivel inicial

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LA ACTIVIDAD MATEMATICA EN EL NIVEL INICIAL



Propósito:
Introducir a los niños en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.


Orientaciones didácticas: la resolución de problemas
La tarea docente es enfrentar al los niños a problemas que los desafíen intelectualmente, que lesresulten de cierta complejidad.
Los conocimientos adquiridos deben ser explicitados de algún modo para que sea posible referirse a las rozones de su funcionamiento, que pueda identificarse como un conocimiento nuevo y utilizable.
Los desafíos deben tener una FINALIDAD, para los alumnos. El aprendizaje matemático requiere un compromiso personal de los niños frente a las situaciones y tambiénuna confrontación con otros para ejercitar y discutir acerca de los procedimientos y repuestas obtenidas.
Los procedimientos de resolución sobre una situación varían de acuerdo con los conocimientos que cada niño tiene disponible. Esta diversidad conlleva a un trabajo de confrontación y análisis posterior con todo el grupo. Esta tarea docente genera espacios de reflexión para permitir lacirculación del conocimiento en la sala.
Es necesario promover que los niños asuman la validación de sus producciones, que busquen criterios para establecer si sus producciones han sido correctas. La docente abrirá el abanico de resoluciones ofrecidas para someterlos a un análisis.


PLANIFICACIÓN 1- docente2- organización del grupo
3- los materiales


ACTIVIDADES


A B C D F



1- docente: Análisis de la complejidad que suponen los contenidos que se quieren tratar (análisis con colegas, reuniones paraanalizar, discutir, tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza).
2- Organización del grupo:organiza de acuerdo a los objetivos que se persigan en cada momento.
3- Los materiales: como soporte para plantear problemas facilita la representación de la situación por parte de los niños pero hay que cuidar que no surja de una lectura directa del material.


A- planificar secuenciasdidácticas: un contenido en varios problemas, cada momento de trabajo es un punto de apoyo para el siguiente y éste a su vez avanza en algún sentido sobre el anterior.
B- Algunas Unidades Didácticas o proyectos son fértiles para el trabajo matemático. El eje que debe prevalecer es el recorte de la realidad con el conjunto de interrogantes que orienten a las primeras así como la finalidad que orienta alos segundos y en relación con ellos nos preguntaremos cuales son los problemas pertinentes a esos contextos. No forzar la inclusión de contenidos en ellos.
C- Pueden usarse juegos como fuentes de problemas matemáticos ya que los problemas que algunos juegos plantean pueden apuntar a situaciones de enseñanza matemática.
D- Actividades cotidianas: cuidar que las actividades cotidianas no sedesgasten por rutinarias, plantear problemas que los alumnos puedan resolver con sus recursos.
E- Contexto: ligado al uso social, fuera de contexto: ambos se alimentan y enriquecen recíprocamente.
F- No se han distribuido los contenidos a lo largo de distintas secciones, se propone el avance progresivo que retome el conjunto de los ejes de trabajo a lo largo de las mismas. No se planteanexpectativas de logro, no es un producto terminado aquello a lo que se apunta, sino el avance de todos.



SISTEMA DE NUMERACION Y NÚMERO

Recitado de la sucesión ordenada de números

Los alumnos presentan diversidad e inestabilidad de conocimientos, en relación con el recitado oral de la serie numérica. No son muchas las situaciones donde se recurre al recitado de la serie independiente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de matematicas nivel inicial
  • nivel inicial actividad matematicas
  • Actividades de Matemática para Nivel Inicial
  • Actividad De Matematica Nivel Inicial
  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS