Generalidades del PIB

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

1) ¿QUÉ ES EL PIB Y CÓMO SE MIDE?





El PIB (Producto Interior Bruto) se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad deun país a lo largo de un año. 

Dicho de otra forma más sencilla: es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz deproducir a lo largo de un año. 

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producciónfue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación,que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene encuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.



Por tanto, a priori cuanto mayor sea esta cifra más grande y productiva será una economía, pues al final el PIB no deja de ser eltotal de ingresos totales que tiene un país (sus empresas y ciudadanos), si bien la medida más exacta para calcular la riqueza real de los ciudadanos de un país es el PIB per cápita. El términosgenerales, el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.

No hay que confundir el valor del PIB (medido en millones de euros) con las tasas de variación intertrimestral einteranual del PIB (medidas en %), y que son las que se suelen emplear en los medios de comunicación para anunciar la evolución del PIB de un país, para ver si este indicador crece o decrece, y por tanto lasituación económica de una economía mejora o empeora.
El PIB = valor del ingreso total de los miembros de una economía = valor del gasto total en la producción de bienes y servicios de esa economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB Economía General
  • El pib
  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib
  • Pibes
  • El pib
  • el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS