El pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL PIB.
El PIB es una medida del valor de todos los bienes y servicios nuevos producidos en una país durante cierto periodo. En el PIB se incluyen los bienes (automóviles y casas nuevas) y servicios (viajes o educación universitaria). Sin embargo solo se incluyen bienes y servicios nuevos. Solo bienes y servicios que se producen de las fronteras de un país se incluyen en el PIB deese país. Solo bienes y servicios producidos durante un periodo especifico se incluyen en el PIB. Siempre necesitamos especificar el periodo durante el cual medimos el PIB.
El PIB es un número, pero mide la producción de muchas cosas distintas. Cada producto recibe un peso cuando se calcula el PB y ese peso es su precio. En un sistema de mercado, los precios tienden a reflejar el costo y el valosde los bienes y servicios que se producen.
Los bienes finales solo se cuentan en el PIB que son nuevos productos que ya no pasan por ningún proceso adicional antes de venderse a los consumidores y el producto intermedio es el producto que pasa por procesos adicionales antes de venderse a los consumidores.

ACERVOS FRENTE A FLUJOS.
El PIB es una medida de flujo de bienes y servicios nuevos, mideel valos de tosos los bienes y servicios recién producidos en la economía. El PIB no es una medición del acervo de bienes y servicios en la economía; no expresa el valor de todos los biene y servicios que existan en la economía.
El PIB en esencia mide los bienes y servicios nuevos agregados a la economía y no todos los bienes y servicios que ya existen.

FORMAS PARA MEDIR EL PIB.
La primeraforma mide la cantidad total que las personas gastan en bienes y servicios, es el enfoque de gasto. La segunda forma mide el ingreso total que ganan todos los trabajadores y empresas que producen bienes y servicios, es el enfoque de ingreso. La tercera forma mide el total de todos los bienes y servicios mientras se producen o mientras se embarcan de fuera de la fábrica, es el enfoque de laproducción. Cada uno de los enfoques considera la economía en su conjunto.

ENFOQUE DEL GASTO.
El gasto total de la economía se divide en: consumo, inversión, compras gubernamentales y exportaciones netas, que es igual a las exportaciones menos las importaciones. Cada uno de los cuatro componentes corresponden en forma cercana a uno de cuatro grupos en los que se divide la economía: consumidores,empresas, gobiernos y extranjeros.
-Consumo: son las compras de bienes y servicios por parte de individuos.
-Inversión: consiste en compras de productos finales por las empresas comerciales y de residencias nuevas por las familias. En la inversión se incluyen todas las maquinas y fabricas nuevas, y otras herramientas que se utilizan para producir bienes y servicios.
-Compras gubernamentales: es elgasto de los gobiernos federales, estatales y locales en bienes y servicios nuevos.
-Exportaciones netas: son lo que venden a los extranjeros. Las importaciones son lo que un país copra de los extranjeros. Las exportaciones netas se definen como exportaciones menos importaciones. Las exportaciones netas son una medición de cuánto más vendemos respecto de lo que compramos a los extranjeros. Otrotérmino para las exportaciones netas es balanza comercial. Si las exportaciones netas son positivas, tenemos un superávit comercial. Si las exportaciones netas son negativas, tenemos un déficit comercial.
La ecuación Y= C+I+G+X, expresa que la producción iguala el gasto.
ENFOQUE DEL INGRESO.
El ingreso que las personas obtienen al producir el PIB de un país proporciona otra medición del PIB,como:
• Ingreso del trabajo: los salarios, sueldos y prestaciones que se pagan a los trabajadores como pago a las personas por su mano de obra. Los salarios se refieren a pagos a trabajadores hechos por hora; los sueldos se refieren a pagos a los trabajadores hechos por mes o por año y las prestaciones se refieren a los beneficios de retiro medico, médicos y otros pagos por las empresas a favor...
tracking img