Generalidades del presupuesto empresarial

UNIDAD 1. ASPECTOS GENEARALES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL EN LA
GERENCIA ESTRATÉGICA

1.1 OBJETIVO GENERAL. Presentar al estudiante un enfoque general sobre el presupuesto y capacitarlo para que analice el papel que juega el mismo como instrumento de planificación y control de la gerencia estratégica.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer las diferentes etapas de laevolución histórica de los presupuestos
• Evaluar el presupuesto dentro de un proceso de planeamiento estratégico.
• Analizar la trascendencia y ubicación del presupuesto en el tiempo.
• Destacar la importancia que tiene el presupuesto para las organizaciones.
• Indagar sobre las funciones administrativas y el proceso administrativo.
• Conocer los objetivos del presupuesto y su relación conlas funciones administrativas.
• Explicar las ventajas y limitaciones de la labor presupuestal.
• Conocer las distintas clases de presupuestos.
• Demostrar la diferencia entre mecánica, técnica y principios del presupuesto.

1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO

EPOCA
PAISES/SECTOR ACTIVIDADES PRESUPUESTALES
Antigüedad Egipto Estimaciones para pronosticar los resultadosde las cosechas de trigo y prevenir los años de escasez.
Antigüedad Roma Estimaciones de las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles los tributos correspondientes.
S. XVI Inglaterra El presupuesto nace oficial y formalmente como ayuda de la administración.
S. XVIII Inglaterra El Ministro de Finanzas, sometió a consideración del Parlamente un plan de gastos y su posibleejecución y control.
S. XIX Francia Adopción del procedimiento del presupuesto, seguido por varios países de Europa y por los Estados Unidos en 1821, a fin de garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
S. XX Empresa Privada Amplía su campo de acción, al emplearlo para pronosticar las ventas y su costo de producción.
S. XX Suiza Con la publicación del libro deMCKINSEY en el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestario, celebrado en Ginebra, en el año de 1930. En esta fecha se definieron los principios básicos del sistema.
S. XX Estados Unidos Primer presupuesto por Programas y Actividades, elaborado por el Departamento de Marina, en 1948
S. XX Estados Unidos El Departamento de Defensa, trabajó un sistema de planeación por programas ypresupuestos.
S. XX Estados Unidos Creación del Departamento de Presupuesto y se incluyó en las herramientas de planeación y control, el sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”

Etimología del Presupuesto: El término presupuesto está compuesto por dos raíces latinas: PRE que significa “antes de o delante de “y SUPUESTO DEL LATIN FICTUS que significa “hecho, formado”. Porlo tanto, etimológicamente la palabra PRESUPUESTO significa “antes de lo hecho” o “antes de lo formado”.

Desde el punto de vista técnico: La palabra presupuesto, se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el idioma inglés con el término de budget, de uso común y que se traduce en nuestro idioma como presupuesto.Conceptualizaciones del Presupuesto. Para Víctor Paniagua Bravo “Los presupuestos se refieren a cifras y estados en los que se plasman numérica y objetivamente los planes de acción de la entidad, por lo que se conceptúa como una contabilidad en términos de futuro”. (1997:12)

Cristóbal del Río González, citado por Burbano, considera que el presupuesto es: “La estimación programada, de manera sistemática, de lascondiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado” (2005, p.9)

De acuerdo con Jean Meyer, el presupuesto se define como un “Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa” (Burbano, 2005:11)

Welsch Glenn et al (2005:3), define el presupuesto como “Un...
tracking img