Anticresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POBLANO DE ESTUDIOS SUPERIORES A.C

>>Licenciatura en derecho<<

Materia:
Derecho civil

Grupo:
Septimo de derecho

Nombre:
Arely Moreno Rechy

Titulo:
Contrato de anticresis
Septiembre 2010

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………3
CAPITULO 1.- ANTECDENTESHISTORICOS…............................................................................4
1.1.-DEFINICION DE ANTICRESIS…………………………………………………………………………………………..4
CAPITULO 2.- SUJETOS QUE INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE ANTICRESIS…………………...6
2.1 ANTICRESISTA……………………………………………………………………………………………………………….6
2.2 DERECHO DEL DEUDOR ANTICRESISTA………………………………………………………………………..6
2.3 OBLIGACIONES DEL DEUDOR ANTICRESISTA……………………………………………………………….7
CAPITULO 3.- ELACREEDOR………………………………………………………………………………………………9
3.1.- DERECHO DEL ACREEDOR ANTICRESISTA…………………………..…………………………………….9
3.2.- OBLIGACIONES ACREEDOR ANTICRESISTA……………………………………..……………………….10
CAPITULO 4.- CARACTERISTICAS DE LA ANTICRESIS…………………………………………….……………11
4.1.- EXTINCION DE LA ANTICRESIS ………………………………………………………………………………….12
4.2 FORMA Y REQUSITOS DE LA ANTICRESIS……………………………………………………………………13
CAPITULO 5.- CODIFICACION ESTATAL
CAPITULO 6.- JURISPRUDENCIASCONCLUSION
ANEXO(EJEMPLO DE CONTRATO DE ANTICRESIS)
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Con el siguiente trabajo conoceremos desde los antecedentes, jurisprudencias y el ejemplo de un contrato de anticresis, El origen de la anticresis se remonta hasta el derecho griego, en el cual significo un contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre en el lenguaje de los griegos . Dicho de esamanera la anticresis es un vocablo compuesto por dos voces o palabras griegas que significan Contra y Uso, respectivamente, o uso contrario, ya que se ha formado de las voces griegas “anti” que quiere decir “contra”, y “chresis”, que significa “uso”. En efecto, en este contrato existe un verdadero uso, ya que el acreedor disfruta de la cosa del deudor, apropiándose de sus frutos, y éste, en cambio,disfruta o se sirve de aquél, por cuya se le ha llamado contrato de “gozar y gozar”. Sin embargo, a la utilización de otros derechos reales de garantía, tales como la hipoteca, está a quedado en desuso. No obstante, por ello no podemos dejar de realizar el análisis de esta institución, en tal sentido a continuación estudiaremos esta institución dentro de nuestro sistema jurídico vigente.

Capítulo1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Etimológicamente la palabra “anticresis” deviene del griego: “anti” que significa contra y “Chresis” que significa uso y consistía en un pacto de compensación de frutos por intereses. En otras palabras el deudor entregaba una cosa al acreedor para que este se hiciera pago de los intereses con el valor de los frutos que la cosa originaba. No se usaba la institución comomedio para cancelar la deuda.
En la Edad Media, la anticresis se vio afectada por la prohibición canónica del cobro de intereses. Como consecuencia de la prohibición de la usura en la Edad Media y por contradecir, el principio de la gratitud del mutuo, el Derecho Canónico, condeno la anticresis. Este hecho determino ciertos contratos que disimulaban la institución, como el de venta con pacto deretroventa en el que el precio correspondía al importe del préstamo. Al vencimiento del plazo y al cumplirse la obligación, el bien volvía al poder del deudor.
La anticresis desarrolla en cuanto desaparece la prohibición del préstamo del interés y quedo referida a los bienes inmuebles y la prenda para los bienes muebles.
En el concepto moderno la anticresis se extendió a la compensación deintereses y frutos pero así mismo, a la amortización del capital. Sin embargo, de su aceptación en el derecho contemporáneo, la anticresis no se ha convertido en un derecho real importante. El perfeccionamiento de la hipoteca, unido a las enormes ventajas que concede, han hecho perder la importancia a la anticresis, que es ahora un contrato poco usado, sobre...
tracking img