Generalidades en historia del ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades en la historia de los ordenadores
La base fundamental de la evolución de los ordenadores digitales ha sido el desarrollo de los componentes que forman su memoria y unidades de cálculo.
Los ordenadores digitales, que son normalmente de uso general, trabajan directamente con los datos numéricos, representándolos por medidas de variables discretas, como son los impulsos eléctricoslos dientes de una rueda dentada, etc.
Los ordenadores analógicos, dedicados a problemas específicos, trabajan con los números, transformándolo mediante escalas de medidas de variables continuas, como son longitudes, corrientes, fuerzas magnéticas, etc.
Para aprovechar la rapidez del ordenador analógico y la precisión del digital, según los cálculos requieran una u otra característica se hanconstruido ordenadores (híbridos) de los dos tipos anteriores.
Con este criterio se habla de cinco generaciones, hasta el momento presente, en la historia del ordenador.
Primera generación:
Se la suele situar cronológicamente entre 1950 y 1960.es la etapa de las empresas iniciales del mundo informático. Remington road (UNIVAC) e IBM, que no venden sino que alquilan los ordenadores, tales son loselevados costos que suponen.es la generación de las válvulas de vacio, con un soporte de programa muy rudimentarios escritos en código máquina.
Segunda generación:
La invención del transitor por W .shockley va a marcar la diferencia con la primera generación; a principios de 1960 salen al mercado los primeros ordenadores transistorizados. En esta generación, que cubre de 1960 a 1964 además de lasustitución de las válvulas de vacío por transistores, tiene lugar la ampliación de las memorias internas, la generalización del concepto de arquitectura modificable, se usan periféricos de gran masa de memoria como los tambores y discos magnéticos y se reduce el tamaño de los ordenadores. Aparecen los lenguajes ensambladores que traducen las instrucciones del código máquina, llegando a generar yalenguajes de alto nivel como FORTRAN, COBOL y ALGOL.

Tercera generación:
Abarca aproximadamente la década 1964-1974;se progresa considerablemente en la reducción del tamaño y aumento de la velocidad de cálculo mediante la implementación de diferentes tecnologías de integración de transistores y otros circuitos de estado solido.se avanza mucho en software, desarrollando más lenguajes de altonivel(PL1,BASIC,RPG,APL) y sistemas operativos, se inicia la programación estructurada, se construyen potentes complicadores e enterpretes,se generaliza el uso de las empresas de paquetes de software, biblioteca de programas y bases de datos aparecen las técnicas de tipo compartido y la multiprogramación.se generalizan los periféricos en la arquitectura de los ordenadores, dotando a los sistemasinformáticos de una gran modularidad; se hace uso del teleproceso, discos flexibles y de lectoras ópticas.
En este momento es cuando se estructura el mercado de ordenadores constituyéndose las compañías que llegan hasta nuestros días:IBM,CONTROL DATA,NIXDORF,PHILIPS,ICL,BULL,BOURROUGHS(hoy unisys),NCR,siemens,Fujitsu,etc.
Cuarta generación:
Mediante las técnicas de integración a gran escala seproduce la revolución del microprocesador; el tamaño de los ordenadores se reduce a una décima parte con respecto a los de la anterior generación, se alcanzan velocidades multiplicadas por factores de 10,50 y hasta 100, y se llegan a grandes masas de memoria en reducidísimos tamaños; todo ello gracias a la tecnología LSI (gran escala de integración).
En Silicon Valley,INTEL corporation produce elprimer microprocesador, es decir, un <<chip>> ,una pieza única de tamaño muy reducido que contiene miles de componentes electrónicos y que pueden realizar cualquier tarea lógica constituyéndose en la unidad central de proceso de un ordenador; inmediatamente después salen al mercado los microprocesadores Z-80,6800 de motolora y otros.
Basándose en los microprocesadores, aparecieron...
tracking img