Generalidades Micología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
FACULTAD DE MEDICINA



[pic]

PARASITOLOGIA



GENERALIDADES DE MICOLOGIA

DONCENTE: Dr. Oscar Puente

CURSO: 2º año

GRUPO: Cuatro

FECHA: 23/09/2011.



Sucre - Bolivia



UNIVERSITARIOS:





Chavarría Saldías Kendra Lorena

Ferreira Espinoza Oscar

Quezada Dupleich Daniela MaritzaPiérola Arancibia Cristopher Hugo

HISTORIA

El estudio de los hongos comienza antes que el de las bacterias. Robert Hooke es el primero en ver microorganismos (células eucariotas (hongos), construye unas lentes a base de lupas y estudia las manchas amarillas de las hojas de una rosa donde observa que estaban constituidas por organismos filamentosos, los cuales describe en detalle e ilustracon dibujos.

Micheli describe el género Aspergillu entre otros hongos. Sabouraud en describe medio cultivo en base agar y maíz el cual se convierte en el medio mas utilizado para el crecimiento de plantas de fitoparasitologia. Publicó su libro “Las Teignes”.

Se denominan fitoparasitosis a todas las infecciones producidas por hongos al igual que se llaman micosis.

En la actualidad existenaproximadamente entre 50.000 a 100.000 especies aceptadas de hongos. De las mismas 200 son patógenas a los animales y al hombre bajo ciertas circunstancias; de éstas, una pequeña porción puede causar enfermedad en el ser humano.

DEFINICIÓN

Todos los hongos son organismos eucariontes, tienen una pared celular que constituye el 90% del peso seco del hongo, la cual está constituida depolisacáridos como: quitina, celulosa, glucanas y mananas, entre otros; en un 70% a 80% y un 10% a “0% lo constituyen proteínas y glicoproteínas. Esta pared le imparte al hongo rigidez, actúa como barrera osmótica, determina la forma del microorganismo, es importante en la taxonomía y propiedades antigénicas.

Presenta las características de toda célula eucariota; consta de: membrana citoplasmática conuna importante sustancia el Ergosterol, centríolos, mitocondrias, ribosoma 80S, uno o varios núcleos rodeados de membranas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi y otros. Solamente algunos poseen cápsula, como el Cryptococcus Neoformans, es antigénica y antifagocítica.

[pic]

Esquema de un Hongo

En general, todos los hongos son heterótrofos, precisan compuestos orgánicos que contengancarbono como fuente de energía, la mayor parte de los hongos son aerobios obligados o facultativos, son fitopatógenos.

Son organismos quimiotrópicos, secretores de enzimas. Son microorganismo eucariotes con membrana, núcleo y organelos además de un aparato secretor de enzimas y productor de metabolitos los cuales serán importantes en muchos procesos como fermentación de bebidas alcohólicas,maduración del queso o formación de algunos tipos de pan; algunos han servido en el desarrollo de medicamentes como la penicilina y fármacos inmunodepresores como la ciclosporina.

No poseen clorofila ni la capacidad para sintetizar los carbohidratos por ello tienen que nutrirse de sustancias ya elaboradas por ello están obligados a vivir como parásitos en caso de alimentarse de materia viva, o comosaprófitos, si lo hacen de materia viva.

MICOLOGÍA

La micología (del griego mico μύκη, hongo, y logia λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos.

Las infecciones por hongos son las micosis los cuales serán por hongos patógenos en su mayoría exógenos siendo su hábitat agua, suelo y desechos orgánicos.

La ciencia que estudia los hongos es la Micología, y lasenfermedades de origen fúngico se denominan micosis (superficiales, cutáneas, subcutáneas, sistémicas y oportunistas). La hipersensibilidad a hongos también es causa de padecimientos no necesariamente asociados a una infección.
Las micosis con mayor incidencia son candidiasis y dermatofitosis causadas por hongos que forman parte de la flora microbiana normal o adaptados al cuerpo humano. Las...
tracking img