Generalidades osteo-artro-cardiocirculatorio y muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Kinesiología Programa de Anatomía normal
Universidad Finis Térrea Año 2011
Klgo. Darío Correa M.

Primera Unidad
Generalidades de osteología
 
 
I.- OSTEOLOGÍA
 
Definición que implica estudio de los huesos, los cuales son órganosresistentes y blanquecinos que en su conjunto forman el esqueleto. Su forma y aspecto es variable. En forma de columnas ahuecadas, donde sus extremos están en comunicación con otro hueso, a través de una cápsula fibrosa y ligamentos. Por otro lado existen huesos ensanchados o explanados que se unen a otros similares, a través de uniones íntimas o estrechas (engranajes), destinadas a protegerórganos como los del sistema nervioso central, tórax, columna vertebral y pelvis. Su clasificación general esta dada por huesos donde se puede establecer una regularidad en su morfología y otros no tanto, siendo conocidos como huesos regulares e irregulares, al mismo tiempo su ubicación, esta asociada a planos intermedios, rodeados de partes blandas, generando funciones de apoyo y palancas, en cambiootros rodean partes blandas para generar protección de las mismas, como el caso de las costillas.
El esqueleto humano esta constituido de un esqueleto craneal, axial y apendicular:
El esqueleto craneal esta constituido por los huesos que particularmente están en relación con el sistema nervioso central, es decir, Neurocráneo; por otro lado los huesos en los que se alojan parte de losórganos de los sentidos, es conocido como viscero cráneo. Al cráneo que se le extrae el viscero cráneo, es conocido como Calvaria. El esqueleto axial esta compuesto por la columna vertebral y sus unidades funcionales y estructurales, llamadas vértebras. La extremidad superior de esta sostiene el cráneo e inferiormente se continúa con el Sacro y Cóccix, un rudimento de cola, presente en losanimales. Desde este esqueleto axial se desprenden y al mismo tiempo se articulan en la zona media, prolongaciones óseas, en forma de arcos, conocidas como las costillas, que se dirigen a la línea media, para volver a articularse con una columna anterior, conocida como, columna esternebral o esternón (Ruviere). Es así, como las dos columnas más las costillas, encierran una cavidad conocida como tórax, unespacio abierto superior e inferiormente el cual encierra órganos nobles. Por otro lado, el esqueleto apendicular, del cual forman parte las extremidades superiores e inferiores, se fijan al esqueleto axial superior e inferiormente a la emergencia costal; superiormente, lo hacen formando la cintura escapular o torácica (junto a las clavículas y escápulas); e inferiormente, lo hacen formando lacintura pélvica. (junto a los dos huesos coxales). La sumatoria de todos los huesos, de los esqueletos mencionados, incluyendo huesos del oído medio y alguno que otro sesamoídeo, nos entregan un número total de 208 huesos aproximadamente.

Morfología Interna de los huesos:

La constitución interna de los huesos esta dada por dos tipos de tejidos:
□ Tejido esponjoso o travecular, en el cualse destacan celdas o cavidades óseas , este fenómeno esta favorecida por la presencia de anastomosis o uniones vasculares . La presencia de este tejido cambia según la morfología ósea: En huesos largos, esta presente en el contorno del canal medular y en las extremidades de los huesos largos. huesos

Clasificación:

Los huesos se clasifican según su morfología en dos gruposprincipales:
- Primer grupo: integrado por los huesos regulares e irregulares
- Segundo grupo: huesos que por sus características no son factibles de clasificar en el grupo anterior estos son los huesos neumáticos y los supernumerarios.
 
1.- Primer Grupo:

□   Huesos regulares:

⇒      Largos: Huesos donde predomina una dimensión sobre las otras, específicamente el...
tracking img