Generalidades sobre el medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBE EL MEDIO

Los antecedentes del video datan de fines de los cincuenta y se hallan en California, Estados unidos de Norteamérica; su nombre corresponde en latín a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo vídere. Etimológicamente significa yo veo, aunque por tratarse de un medio audiovisual debería ser yo veo y escucho. En español existe ciertaimprecisión al denominar de la misma manera al equipo de reproducción(la video), al material de grabación(el video) y a los programas grabados(los videos). Los términos correctos son videograbadora o videorreproductora(que en algunos países de habla hispana denominan magnetoscopio), videocaset o videocinta(en caso de material virgen) y programa de video o videograma para denominar el material yaproducido. De igual manera, se puede confundir un programa de video como uno de televisión, dado que se utiliza el mismo aparato reproductor, o hablar de teleconferencia y videoconferencia como si fueran sinónimos. En este caso la diferencia estriba en el tipo de transmisión: si es en vivo se trata de una teleconferencia y si es pregrabada se denomina videoconferencia. Por lo general la cobertura detransmisión es diferente. Una videoconferencia está dirigida a un público específico, como parte de un curso o de un evento de interés particular, mientras que una teleconferencia abarca un público más amplio; sin embargo, esta consideración es relativa y no determina la diferencia.
Para los que iniciamos en este campo es importante introducirnos en el conocimiento del medio mismo, aunque paratener cierto dominio sobre éste, tendríamos que transitar por la electrónica, la óptica, la física, el arte y las ciencias de la comunicación, entre otras disciplinas. Para usuarios noveles y a riesgo de presentar verdades de perogrullo, a continuación trataremos de caracterizar al video como medio de comunicación.

SIMILITUDES CON EL CINE Y LA TV
El video es primo cercano del cine y de latelevisión, de los que heredó formatos, géneros y elementos expresivos.
El cine, la TV y el video comparten aspectos técnicos, como producir imágenes mediante la presentación de secuencias de cuadros, a una velocidad mínima de 16 cuadros por segundo. Las imágenes en realidad están fijas, pero gracias a que la retina tiene las imágenes éstas persisten y se van sucediendo una tan cerca de otra que creanilusión de movimiento.
En el caso del video en el sistema NTSC(Nacional Televisión System Commitee) que es el que se utiliza en México, es de 30 cuadros por segundo.
La TV y el video trabajan con cintas magnéticas sensibles a la luz, que registran imagen y sonido juntos y pueden ser reutilizadas, es decir, se pueden borrar o encimar imágenes una o más veces. L avideocinta que se usa actualmentecorre dentro de una caja de plástico cerrada que facilita su manipulación y conservación. Se llama VCR(Video Casette Recorder).
La nitidez de las imágenes depende de la resolución o cantidad de líneas y puntos por cuadro: en video es de 525, en el cine es de 1250. A mayor cantidad, mejor calidad de imagen. Al tamaño de las cintas se les llama formato: es variable y se mide en pulgadas. Actualmentelas de ½ como las de los sistemas VHS(Video Home System) y Beta( el primero diseñado por la firma JVC – Japan Victor Company—y el segundo por Sony) se conocen como formato de uso doméstico. La diferencia entre una cinta VHS o una Beta consiste, además del tamaño de la caja que protege la cinta, en la velocidad con que ésta se desplaza y las líneas de resolución que en VHS son más, lo que setraduce en una mejor grabación y resolución de imagen. Además en VHS la cinta corre por los dos rodillos de la videograbadora y la cabeza de grabación lee en sentido inclinado, mientras que en Beta la cinta corre frente a la cabeza con un solo rodillo. Estos factores hacen que por el momento VHS tenga mayor durabilidad y sea más comercial.
En el cambio profesional los formatos de ¾ están pasando...
tracking img