Generalidades sobre las técnicas quirúrgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre las técnicas quirúrgicas

° Historia

-La cirugía en la prehistoria: desde el origen del hombre siempre ha sufrido el ataque de las enfermedades, pero siempre se ha tratado desuperarlas y vencerlas.

Durante esta época los avances quirúrgicos fueron muy limitados, ya que su pensamiento era mágico-religioso; Se practicaban extracciones de sangre, trepanaciones, suturacoronal, etc.

Lo que el hombre primitivo usaba para su curaciones eran plantas silvestres y algunos gusanos y escarabajos (se preparaban pócimas).

-La cirugía en Egipto: al igual que el hombreprimitivo tenían un pensamiento mágico- religioso.

Consideraban que el cuerpo humano estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, agua, aire (aliento de la vida) y fuego y que la salud dependía delequilibrio de estos cuatro elementos. La limpieza corporal y de la ropa era algo de suma importancia para ellos.

Como medios terapéuticos usaban eméticos, laxantes, diaforéticos, diuréticos,sangrías y enemas.

-Cirugía Mesopotámica: el hígado era considerado como el órgano más importante ya que en el residía la vida; lograron distinguir entre la sangre arterial y la sangre venosa, y la orinafue considerada como un gran objeto de estudio ya que ponían interés en su turbidez y claridad de esta.

-Cirugía en la india antigua: a diferencia de los egipcios consideraban tres elementosfundamentales aire, bilis y flema y la salud dependía de estos. Fueron los primeros en describir que la orina se vuelve más azucarada en la diabetes mellitus.

Los hindúes fueron grandesmédicos-cirujanos (siempre pertenecían a la clase sacerdotal). Poseían cerca de 130 instrumentos quirúrgicos (descritos en la sobras de susruta, entre ellos podemos mencionar sierras, agujas, tijeras, jeringas,fórceps, etc.

Los hindúes fueron los primeros en realizar operaciones cosméticas con fines plásticos (éxito en la restauración de la nariz).

-Cirugía en la Grecia clásica: superaron todas las...
tracking img