Generalidades sobre los derechos y deberes de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNNA).
Venezuela es una de las naciones que suscribieron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, así como otros tratados que protegen a las personas menores de 18 años. La Constitución aprobada en 1.999 incluye los derechos de la infancia, y reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos dederecho, lo que quiere decir que estarán protegidos por las leyes, los órganos y los tribunales especializados. Además establece que se aseguraran y respetaran los principios contenidos en la Convención y demás tratados internacionales.
La LOPNNA es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, la cual entro en vigencia en el año 2000. En esta leylos niños, niñas y adolescentes son los protagonistas, y se establece el paradigma de protección integral contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
La protección integral se basa en un conjunto de acciones, planes y programas que con prioridad absoluta son ejecutadas por el Estado con la participación y solidaridad de la familia y la sociedad; con el fin degarantizar el goce de manera efectiva y sin discriminación de los derechos humanos relativos a la supervivencia, desarrollo, participación y protección integral.
La LOPNNA define como niño o niña a toda persona con menos de doce años de edad, y como adolescente a la edad comprendida entre los doce y dieciocho años.
2. Características de los derechos de los niños y adolescentes.
Los derechos de losniños, niñas y adolescentes se caracterizan por ser:
* Irrenunciables: no se puede renunciar a los derechos.
* Universales: no pertenecen a una sola persona, sino a todos los niños, niñas y adolescentes.
* Indivisibles: no pueden separarse, son interdependientes entre sí.
* Intransigibles: no pueden ser objetos de acuerdos o intercambios.
3. Principios contemplados en laLOPNNA.
* Igualdad y no discriminación: los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados por igual, sin ningún tipo de discriminación por raza, color, sexo, condición social, origen, posición económica o impedimento físico. Además la igualdad es sinónimo universal de la protección de los derechos humanos.
* Corresponsabilidad: consiste en el conjunto de responsabilidades que el Estado, lafamilia y la sociedad poseen con respecto al mantenimiento del sistema de protección integral. El Estado debe crear las condiciones necesarias para que las familias puedan satisfacer las necesidades y derechos de sus hijos, mientras que la responsabilidad de protección corresponde a la familia. A la sociedad le pertenece la labor de respetar y hacer respetar los derechos humanos de los niños yadolescentes.
* Prioridad absoluta: comprende la superioridad de los niños, niñas y adolescentes en las acciones de protección y socorro en cualquier circunstancia, como por ejemplo los desastres naturales. También abarca la especial preferencia de los mismos en el acceso a los servicios públicos como hospitales, ambulatorios, policía, entre otros.
* Interés superior: se basa en la opinióndel niño, niña o adolescente en cualquier acto de carácter jurídico o administrativo, como por ejemplo un juicio; ya que se le considera como una persona capaz de aportar elementos necesarios e importantes para tomar una razonable decisión.
* Gratuidad: representa un beneficio para los niños, niñas o adolescentes, ya que cualquier solicitud, pedimento o demanda, puede ser realizada, sin quese le exija pago por la misma.
3. Derechos humanos en los niños, niñas y adolescentes.
* Derecho a la Vida: es inviolable. Se entiende como un derecho a la vida física, y en un sentido amplio a las condiciones para una vida digna: en lo moral, cultural y social.
* Derecho a la salud: comprende la atención a la salud, al establecimiento de un sistema preventivo de salud, el respaldo...
tracking img