Generalidades sobre los derechos y deberes de los niños

1. Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNNA).
Venezuela es una de las naciones que suscribieron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, así comootros tratados que protegen a las personas menores de 18 años. La Constitución aprobada en 1.999 incluye los derechos de la infancia, y reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos dederecho, lo que quiere decir que estarán protegidos por las leyes, los órganos y los tribunales especializados. Además establece que se aseguraran y respetaran los principios contenidos en laConvención y demás tratados internacionales.
La LOPNNA es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, la cual entro en vigencia en el año 2000. En esta leylos niños, niñas y adolescentes son los protagonistas, y se establece el paradigma de protección integral contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
La protecciónintegral se basa en un conjunto de acciones, planes y programas que con prioridad absoluta son ejecutadas por el Estado con la participación y solidaridad de la familia y la sociedad; con el fin degarantizar el goce de manera efectiva y sin discriminación de los derechos humanos relativos a la supervivencia, desarrollo, participación y protección integral.
La LOPNNA define como niño o niña a todapersona con menos de doce años de edad, y como adolescente a la edad comprendida entre los doce y dieciocho años.
2. Características de los derechos de los niños y adolescentes.
Los derechos de losniños, niñas y adolescentes se caracterizan por ser:
* Irrenunciables: no se puede renunciar a los derechos.
* Universales: no pertenecen a una sola persona, sino a todos los niños, niñas yadolescentes.
* Indivisibles: no pueden separarse, son interdependientes entre sí.
* Intransigibles: no pueden ser objetos de acuerdos o intercambios.
3. Principios contemplados en la...
tracking img