ARTÍCULO 3º.- INTERES SUPERIOR. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos ygarantías reconocidos en esta ley.
Debiéndose respetar:
a) Su condición de sujeto de derecho;
b) El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;
c) Elrespeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;
d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;
e) Elequilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;
f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños yadolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Este principio rige en materia de patria potestad, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma,filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse.

Cuando existaconflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.
La prioridad absoluta implica:
1.-Protección y auxilio en cualquier circunstancia;
2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicasprivadas o públicas;
3.- Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;
4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;
5.-Preferencia de atención en los servicios esenciales.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)
Derecho y deberes de los Niños y adolescentes:
CAPÍTULO II, Derechos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html

MLA

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html>.

MLA 7

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html>.

CHICAGO

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html.