ARTÍCULO 3º.- INTERES SUPERIOR. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.
Debiéndose respetar:
a) Su condición de sujeto de derecho;
b) El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;
c) El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;
d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;
e) El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños yadolescentes y las exigencias del bien común;
f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Este principio rige en materia de patria potestad, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma, filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse.

Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos,prevalecerán los primeros.
La prioridad absoluta implica:
1.- Protección y auxilio en cualquier circunstancia;
2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;
3.- Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;
4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;
5.- Preferencia de atención en los servicios esenciales.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)
Derecho y deberes de los Niños y adolescentes:
CAPÍTULO II, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html

MLA

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html>.

MLA 7

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html>.

CHICAGO

"Deberes Y Derechos De Los Niños Niñas Y Adolecsentes." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-y-Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os/6156028.html.