Generalidades Sobre Los Sistemas De Costos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Generalidades sobre los sistemas de costos
Conceptos de Sistema, Procedimiento, Método, Regla y Técnica
Es conveniente aclarar lo que se considera como sistema, procedimiento, técnica, método, y regla, ya que la concepción que a continuación se señal, se aplica en el desarrollo del presente volumen, con base en la Teoría de Sistemas.
Sistema.- Es el conjunto de procedimientos, técnicas ymétodos.
Procedimiento.- Es la secuencia metodológica y ordenada a llevar algo a cabo.
Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
Método.- Modo razonado de actuar, conjunto de reglas.
Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.
Clasificación de Industria, Comercio y Servicio
Laindustria se clasifica en dos grandes grupos: Industria Extractiva e Industria de Transformación.
Industria Extractiva.- Es aquella que tiene por objeto obtener el producto propio de la naturaleza (industria petrolera, minera en general, agricultura, ganadería, pesca, explotación de bosques)
Industria de Transformación.- Es aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material,por medio de adición, cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto terminado.
Empresas Comerciales.- Son aquellas que sirven de intermediarias entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de Servicio.- Son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, servicios públicos, etcétera.
Las Industrias de Transformación, por suforma de trabajar, se pueden dividir en tres grupos:
1.- Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere producto elaborado.
2.- Las que sujetan el material a un proceso constante de elaboración o transformación, agregándole quizá más materiales. Estas industrias tiene la característica de que su producción es continua, y que serefiere a un período uniforme de la inversión para toda la masa de producción.
3.- Mixtas, elaboran combinando las dos grandes anteriores.
Las primeras industrias trabajan a base de Órdenes de Producción y las segundas por Procesos Productivos.
Procedimientos para el Control de las Operaciones Productivas
Son básicamente dos:
Órdenes de Producción Procesos Productivos
Puedenfuncionar puros (solo uno) o combinándose, de acuerdo con las necesidades y forma de fabricación de la industria en particular de que se trate. Dichos procedimientos tienen, respectivamente, las siguientes derivaciones:
Por Clases Por Operaciones
No se debe confundir una orden dictada por la Dirección, con el procedimiento de control por Órdenes de Producción, pues elprimero es un mandato y este último es un procedimiento de control de la fabricación.
Procedimiento de Control pro Órdenes de Producción.- Es aquel que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades elaboradas, ejemplo: mueblerías, ensambladoras, jugueterías, etc. El Costo Unitario de Producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a cada Orden,entre las unidades elaboradas por cada una de ellas.
Procedimiento de Control por Clases.- Es una condensación o aglutinamiento del de Órdenes de Producción, debiéndose entender por Clase a un grupo de artículos similares en cuanto a su forma de elaboración, presentación, y costo. Para calcular el costo unitario, basta dividir el costo total de producción de la clase, entra la cantidad producida dela misma.
Procedimiento de Control por Procesos.- Este procedimiento es aquel que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en mas, uniforme, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados, ni se puede cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades sobre los sistemas de costos
  • generalidades sobre los sistemas de costos
  • generalidades sobre los sistemas de costos
  • Generalidades sobre los costos
  • Generalidades De Los Sistemas De Costo
  • Sistemas generales de costos
  • Teoria general sobre el costo de accidentes
  • Generalidades sobre la contabilidad de costos industiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS