generalidades

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EDUCAIÓN Y CONTEXTO
1- GENERALIDADES DE LA EDUCACION.

1.1- ¿Qué es la educación y contexto?
El contexto educativo son las series de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles deaprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en un comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacerlas adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.
1.2- ¿Cuáles son los elementos del contexto?
En un contexto educativo siempre van a existir los docentes y los alumnos, si no existiría lo educativo, dentro de este ámbito el alumno está sujeto al docente, el cual a suvez debe estar sujeto a un Currículum, a una institución y a sus superiores, pero a su vez los superiores están sujetos a otros aspectos como lo son las políticas educativas, la SEP, la SEC en el caso de México; pero a su vez estas instituciones están sujetas a otros organismos internacionales que regulan la educación o influyen en ella, tales como la UNESCO, la OCDE o incluso el Banco mundial.Para ser un poco más claro, todo esto conforma el contexto educativo, que viene a desembocar en el estudiante, el maestro estará siempre sujeto a políticas que le determinan su quehacer docente, hay algunos que te hablarán de libertad de cátedra, sin embargo esta existirá solamente en tanto que se apegue a las políticas o lineamientos, por ejemplo, un profesor de matemáticas TIENE que enseñarle asus alumnos el teorema de Pitágoras, pues bien, tendrá libertad de cátedra en cuanto a las estrategias, pero NO PUEDE dejar de lado esa enseñanza.

El contexto en suma, es todo lo que rodea al docente, pero no sólo de manera física, sino también lo que lo determina en su vida como maestro, a lo cual quiera o no (lamentablemente) tiene que someterse.
1.- Las variables socio pedagógicas,referidas al macro y micro universo del proceso docente.
2.- Las variables psicopedagógicas, que apoyan, analizan y se encargan de la conducta de los sujetos que intervienen en el proceso.
3.- La variable tecno pedagógica, que auxilian y aportan las técnicas y recursos didácticos tradicionales y los de punta que son incorporados en forma cotidiana al proceso educativo o de la docencia.

2.-FILOSOFÍA DE LA EDUCACION
2.1.- ¿Cómo contribuye la filosofía a la educación?
Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico. Bien lo expresa Tueros (1998:2) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más ampliode afirmación de valores"
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer unmodelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docenteconformar su propia ideología.
La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994:12) difiere de los saberes espontáneos, y en consecuencia plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario... para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social". Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS