Genero en disputa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Género en Disputa"
Reseña del texto: "El Género en DISPUTA". de Judith Butler. Cap. 1
“Escribir sobre esta desnaturalización (…) obedece a un deseo de vivir, de hacer la vida posible, y de replantear lo posible en cuanto tal”

Judith Butler
Nació en Estados Unidos en 1956. Ha sido profesora en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza, y actualmente es Profesora de Filosofía en losDepartamentos de Retórica y de Literatura Comparada en la Universidad de California, Berkeley.

Es autora de los libros “El género en DISPUTA”, “Cuerpos que importan”, “Mecanismos psíquicos del poder”, y “El grito de Antífona”. Butler ha tenido siempre un pie en la academia y otro en la militancia. Su obra es deudora de sus importantes acercamientos al feminismo teórico, los debates sobre elcarácter socialmente construido del género, el psicoanálisis, los estudios pioneros sobre el travestismo, así como de su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

El género en DISPUTA
Esta obra, escrita en 1989, es actualmente considerada como una de las fundadoras de la teoría queer, rebasando con ello los alcances que su misma autora suponía. Su interés alescribirla era “criticar un supuesto heterosexual dominante en la teoría literaria feminista”. El objetivo del texto era “abrir el campo de la posibilidad para el género”, desestabilizando todo intento de deslegitimar las prácticas minoritarias de sexualidad y género. Como la misma autora declara, el texto se caracteriza por su promiscuidad intelectual, en la que juegan un papel importante los aportesteóricos de autores franceses como Lévi-Satrauss, Foucault, Lacan, Kristeva y Witting, así como autoras de teoría feminista como Gayle Rubin y Esther Newton, entre otras.

En este libro Butler señala que el género está en tela de juicio, dado que ya no puede entenderse como algo que se consolida mediante la sexualidad normativa. Una posición feminista sostendría que el concepto de género debeeliminarse porque siempre es un signo de subordinación. Nuestra autora, no obstante, advierte que “el género puede hacerse ambiguo sin trastornar ni reorientar en absoluto la sexualidad normativa”, es decir, que no necesariamente erradicar el género dará por terminada la subordinación de la mujer.

La propuesta es, entonces, pensar el género como performativo, es decir, no como una esencia interna,sino como una construcción sostenida por actos, una puesta en escena, que termina siendo naturalizada a través de variados mecanismos, entre ellos, las normas gramaticales. Este conocimiento naturalizado del género “funciona como una circunscripción con derecho preferente y violenta de la realidad”, privando de legitimidad a toda opción diferente de la normativa. “Si hay una tarea normativapositiva en El género en DISPUTA, es insistir en la extensión de esta legitimidad a los cuerpos que han sido vistos como falsos, irreales e ininteligibles”, nos dice la autora.

Toda esta obra, es una hermosa y valiente apuesta de Butler por trascender las categorías simples de la identidad y dar lugar a la complejidad irreductible de la sexualidad.

Sujetos de sexo/género/deseo
En este capítulo deEl género es DISPUTA, la autora cuestiona, en primer lugar, el hecho de considerar a las mujeres como sujetos del feminismo.
Para hacerlo, parte de la común aceptación de que existe una identidad común recogida en la categoría de “mujeres”, la cual resulta útil para desarrollar un lenguaje sobre dicha categoría que permita fomentar su visibilidad política. No obstante, en las últimas décadas haquedado claro que no hay consenso sobre qué constituye o debería constituir la categoría de las mujeres. Butler se vale aquí de un señalamiento de Foucault, según el cual “los sistemas jurídicos de poder producen a los sujetos que después llegan a representar”. Así, aunque el contenido de la categoría “mujer” no es claro, la estructura de poder determina a este sujeto, y lo hace con ciertos...
tracking img