Genero lirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- Introducción

¿Qué es el género lirico?

Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).

En la actualidad la lírica abarca a las obras poéticas en todo su espectro, a las creaciones de carácter subjetivo y de manifestación de sentimientos por parte de un hablante, quien escribe por medio de versos o de rima poética. La lírica se relaciona con la métrica,con la musicalidad y el ritmo. El hablante lírico expresa sus emociones, por ello este género está asociado con la función expresiva del lenguaje. El género lírico no busca ser una fiel representación de la realidad del mundo, ya que esa no es su finalidad inicial, sino la de expresar la interioridad del o los hablantes. El mundo no busca ser representado, pues el mundo de uno no es igual paraotro, ya que la lírica apunta a la subjetividad de cada exponente.

Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.

2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.

3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lomás importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir,es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

¿Cuáles son sus características principales?

•Posee una voz única dentro del poema, quien enuncia y es el hablante lírico.

•Subjetividad, valoración del interior de los hablantes. Éste se mira hacia sí mismo, retrospección.•Traspasa el temple de ánimo del hablante (tristeza, felicidad, angustia, etc.).

•El tema de la lírica dependerá de la intención del que expresa, puede ser variado.

•Por lo general, la lírica, se escribe en versos; pero también pueden hallarse escritos en prosa poética.

•Los poemas poseen un ritmo, que va guiando la lectura y le da un sentido a los versos que configuran cada estrofa.

•Lospoemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el número de sílabas que componen al texto.

¿Qué texto lírico analizará en el trabajo?

´´Si tú me olvidas´´

. ¿Quién es el autor del texto?

Pablo Neruda

¿Por qué eligió ese texto lírico?

Porque me gusta en particular este poema y además porque Pablo Neruda es uno de nuestros grandes poetas.

3- Desarrollo

A.-Biografia del autor

Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local“La mañana “,así como en distintas publicaciones de la zona.

Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro “Crespulario”. Para 1924 va su segunda obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” que lo consagra como un gran...
tracking img