Genero literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA
“EDIPO REY”
DE
SÓFOCLES



La obra Edipo Rey de Sófocles, narra la historia de Layo Rey de Tebas, el cual es advertido por un oráculo de que sería asesinado por su propio hijo. Para evitar su destino trágico, decidió atar los pies de su hijo recién nacido y abandonarlo para que se muriera en una montaña solitaria. Un pastor que pasaba por allí, recogió al niño y selo entregó al Rey de Corinto, Pólibo, quien le da el nombre de Edipo (pie hinchado). Edipo, al no saber que era adoptado, consulta al oráculo y éste le proclama que mataría a su padre, al escuchar esto abandona Corinto.
Durante su viaje mató a Layo (su padre) creyendo que el Rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones, cumpliéndose así la profecía.
Al creer que el Rey Layo había muerto enmanos de asaltantes desconocidos, los tebanos recompensaron a Edipo convirtiéndolo en Rey y a la Reina Yocasta en su esposa. Sin saber que en realidad ellos eran madre e hijo, vivieron felices durante muchos años.
Al desatarse una terrible peste sobre la tierra, el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino del Rey Layo. Cuando Edipo descubre que había matado a su padre en formainvoluntaria, Yocasta, atormentada por su vida incestuosa, se suicida. Al darse cuenta de lo sucedido, Edipo se quita los ojos y abandona el trono.
A esta obra la podemos clasificar dentro del género literario dramático porque posee diálogos entre los distintos personajes, está dividida en episodios y está escrita para ser representada (una obra de teatro por ejemplo). También podemos decir que perteneceal género literario de la tragedia griega porque los dioses que se nombran en ella supuestamente existieron durante este período de la historia (S VI a.c – S IV a.c).
El tema principal de la obra versa sobre la fuerza del destino, siendo imposible escapar de él. A pesar de que Layo y Edipo intentaron cambiar su destino, no lograron huir de éste.
Podemos identificar como tema secundario larelación incestuosa entre Yocasta y Edipo, que pese a desafiar al destino (evidenciado por el oráculo) terminan no evadiendo las consecuencias trágicas de cada uno.
Como personajes principales de la obra encontramos a Edipo, hijo de los Reyes Layo y Yocasta de Tebas, hombre valiente, a veces prepotente y obstinado, e incrédulo en

algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumirlas consecuencias de sus acciones. Tiresias, hombre muy sabio, era el encargado de anunciar las profecías a Edipo, aunque carecía del sentido de la vista, su entendimiento va más allá de lo que éstos pudieran ver. Y, Creonte, hermano de Yocasta, por sus virtudes y cualidades demuestra ser un hombre pasivo, capaz de resolver problemas, caracterizado también por ser un individuo seguro de sí mismo,audaz y de convicciones firmes.
Dentro de los personajes secundarios encontramos a Yocasta, esposa del Rey Layo y madre de Edipo. Por un lado parece ser una mujer osada por retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado, demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida. El Coro, el cual es el vocero delpueblo, es decir, lo que éste piensa, la perspectiva de todo lo acontecido desde el punto de vista de la plebe. El Sacerdote, el representante del pueblo, quien muchas veces influye en las decisiones de su Rey Edipo, por el poder religioso que se descarga en él. El Mensajero, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Y el Criado, quien aclara cualquier tipo de dudaproveniente de Edipo respecto a sus verdaderos padres, por lealtad a su patria o tal vez a Layo, nunca reveló la historia hasta que fue presionado y no hubo otra salida más que contar todo.
La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, ciudad de la antigua Grecia, situada al norte del Monte Citerón, al noreste de Atenas. Fue una de las ciudades griegas más célebres en la mitología y en la leyenda. Por...
tracking img