Genero y convivencia huma en la gran red mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mi Chifladura
Reconociendo mi Existir en la Gran Red Mundo.
“Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.”
El Génesis 1,27-28
Del empoderamiento del Hombre sobre lo que respire.
Según el autorcreacionista, el hombre y mujer como seres viv@s, provistos de inteligencia superior, fueron creados por Dios para que tuvieran muchos hij@s, poblaran toda la tierra y la “gobernaran” dominándolo todo. Según esta teoría, el fin último del hombre sobre el planeta tierra era dominarlo todo, someter bajo sus dominios y deseos a todas las especies vivientes y administrarlo a su libre albedrío, incluyendodentro del espectro de su posesión y dominio a su compañera: la mujer.
Esta perspectiva acerca de la vida y sus orígenes, hace énfasis en la entrega de un algo que durante toda la historia de la humanidad hasta la presente fecha, impregna cada acción iluminadora y/u obscurecedora de la vida: El Poder. Ha sido en aras de ese legado, justificado en una falseada interpretación de la teoríacreacionista, enseñada al principio por la tradición oral y divulgada gracias a la globalización comunicacional, desde el mundo occidental al resto de lo que hoy somos mundo, iniciada con la invención de la imprenta (de cuyo principal producto se cuenta a la Biblia), se expandió ese “legado” del poder para dominar, someter, extirpar, destruir, acabar,…expoliar, enajenar…humillar, invisibilizar, poseer,sujetar… y ya no caracterizo más, porque se mueven dentro de mi sensaciones que me hablan del emocionar que también ha estado presente en toda esta historia de la humanidad: la resistencia a la dominación.
Y siendo que la naturaleza humana es por esencia Ser Viviente, esta aprendió desde sus inicios del entorno en el cual vio la luz y autoorganizó su acción de sobrevivencia a partir de cómosobrevivían las otras especies en movimiento, por lo que el acto y efecto de cazar, implicó el ataque y la sujeción del organismo vivo cazado, recolectado, sometido y puesto a su servicio.
Quizás la sensación de placer y triunfo lo centró en una perspectiva egoista-individualista y antropocéntrica de su existencia. Así como por su fuerza física era capaz de dominar especies mayores en tamaño ydespertar en él sentimientos de grandeza y placer de dominio, de lo cual pienso que extrapoló este comportamiento hacia su relación con la otra, quien también podría darle placer y servirle, sólo con someterla y poseerla: la mujer
Claro está, visto así pareciera que mi reflexión se circunscribe en un marco de percepción lineal de la vida, pero no es así, puesto que observo que la acción del hombre paraseleccionar, cazar, recolectar y/o someter, tuvo que pasar por un proceso de aprendizaje, de ensayo y error e hizo su ajuste tomando en cuenta las especies que no pusieran en riesgo su propia vida.
De su entorno natural asimiló las luchas por la supervivencia de las especies y así fue estructurando toda una cultura de la dominación que contempló la esclavitud, el ataque, el trato cruel haciatodo objeto animado o inanimado que le despertara el interés o placer de conquistar, utilizar o poseer.
En este orden de ideas, creo que el hombre activó su proceso aprendiente, como lo plantea la teoría de santiago, y en consecuencia seleccionó aprender de su entorno la lucha y el placer de sobrevivir, a partir de su relación con otr@s especies vivientes. Su entorno estuvo y ha estado asociado ala cadena trófica y en consecuencia ha actuado, sin importar a cuantos y a quienes depreda en pos de proveerse alimentos. Su hambre ha sido no sólo de proteínas, sino también de bienes materiales y de poder.
Reconociendo otros significados.
Sin embargo, admito que no todo fué tan fatalista, en tanto que hombres y mujeres de entonces fueron construyendo su Primera Ola con la invención de la...
tracking img