Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género
El género se define mediante creencias, expectativas, costumbres y prácticas fuertemente arraigadas en una sociedad que dicta los atributos, comportamientos, roles y responsabilidades "masculinos" y "femeninos". Es un factor integral a la hora de determinar la vulnerabilidad de un individuo a la infección por el VIH, su posibilidad de acceder a la atención, el apoyo o el tratamiento, ypara actuar cuando se ve afectado por el virus.

Las normas de género, por ejemplo, dictan en muchos lugares que las mujeres y las niñas deben adoptar una posición pasiva y de desconociemiento ante el sexo, lo que hace imposible que puedan negociar unas relaciones sexuales más seguras o acceder a servicios apropiados. En muchas sociedades también refuerzan la creencia de que los hombres debenmantener relaciones sexuales con múltiples personas y pueden correr riesgos sin tener ningún tipo de temor. Estas normas van en contra de los mensajes de prevención que defienden la fidelidad y otras medidas para prevenir la infección por el VIH. Algunas nociones de masculinidad también justifican la violencia contra las mujeres, vinculada directamente con la vulnerabilidad al VIH, y la homofobia, queconduce a la estigmatización de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y que provoca que estos oculten sus comportamientos sexuales y tengan más dificultades para acceder a los servicios de prevención, atención y apoyo. (Véase "Mujeres y niñas" y "Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" para acceder a información más específica sobre el impacto de la desigualdadentre los géneros en la vulnerabilidad ante el VIH)

La desigualdad de género contribuye a aumentar la epidemia del VIH e intensifica su impacto. La manera más efectiva de hacer frente a esta cuestión es a nivel nacional y comunitario. En el contexto de la prevención, el tratamiento, la atención y la mitigación del VIH, esto refuerza la necesidad de dirigir las intervenciones a las personascomo individuos. Para reducir la desigualdad entre los géneros, hay que cambiar las normas sociales, las actitudes y los comportamientos mediante un amplio conjunto de políticas y estrategias

En la Reunión de alto nivel sobre el sida de 2006, todos los Estados miembro de las Naciones Unidas se comprometieron a "eliminar las desigualdades, el maltrato y la violencia por cuestiones de género" y a"aumentar la capacidad de las mujeres y las adolescentes para protegerse del riesgo de la infección por el VIH, principalmente mediante la prestación de cuidados y servicios sanitarios, incluidos, entre otros, los de salud sexual y reproductiva y el pleno acceso a una información y una educación amplias."

Además, como parte de la misma resolución, todos los estados miembro prometieron "asegurarque la mujer pueda ejercer su derecho a tener control sobre las cuestiones relacionadas con su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva... y a tomar las medidas necesarias para crear un entorno propicio al empoderamiento de la mujer y reforzar su independencia económica; y en este contexto, reiteramos la importancia del papel de los hombres y los niños para lograr la igualdad entre losgéneros".

ONUSIDA identifica las acciones que deben llevarse a cabo para cambiar las raíces estructurales y socioculturales del estigma y la discriminación, un aspecto esencial para hacer frente a la desigualdad.

Acciones prioritarias para hacer frente a las desigualdades entre los géneros
• Los líderes de todos los niveles de la sociedad deben alzar su voz contra el estigma, ladiscriminación, la desigualdad entre los géneros y en favor de la potenciación de las mujeres.
• Deben promulgarse, divulgarse y acatarse las leyes y las políticas que protegen a mujeres y niñas frente a la violencia sexual, la desheredación y la discriminación de cualquier tipo motivada por razones de género, incluidas las prácticas tradicionales nocivas y la violencia sexual dentro y fuera del...
tracking img