Proyectos

Páginas: 42 (10412 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIDAD I

VERIFICACION DEL PLAN DE MERCADO.

1.1 En donde está localizado mi mercado.

En ser emprendedor es unas de las cualidades que tiene el ser humano para desarrollar una empresa, así como, innovaciones. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento La prensapopular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

El estudio pretende aportar una descripción general de cómo se encuentra el mercado en cuanto a oferta, demanda y canales de comercialización de la miel, al igual que encontrar información sobre los mercados internacionales para poder identificar oportunidades de comercialización de la miely señalar debilidades del sector.

La Península de Yucatán es por tradición una región importante productora de miel a nivel mundial, ya que en gran proporción (95%) su producción se destina al mercado internacional, siendo inclusive considerado dentro de los primeros exportadores y productores de gran calidad en Europa y Estados Unidos, donde este producto es altamente demandado por suscaracterísticas de origen botánico y propiedades mismas de la miel (Apimex, 2001). Existe un bajo consumo per cápita de miel entre la población de México, este aspecto es importante y debe ser tomado en cuenta en el futuro próximo del comercio de la miel.
En Quintana Roo, según Sands (1984), la apicultura responde a una lógica diferente a la de economía de mercado ya que no se practica para obtenergrandes beneficios económicos, es decir, se traduce en una actividad de subsistencia familiar heredada por los mayas de la Península tiempo atrás.
Hoy en día la aportación de los beneficios económicos a la economía familiar se han reducido ante el acelerado proceso globalizador y los problemas de de mercado de los últimos cuatro años, principalmente en relación al precio en relación al preciointernacional.
La apicultura es una actividad complementaria con otras de subsistencia como la agricultura, animales de traspatio y la forestaría. En Quintana Roo existen muchos recursos naturales, a diferencia de otros estados (Sands, 1984), que les permitirían dar mayor valor agregado a la miel, a través de la certificación de origen orgánico. La mayor parte de los apicultores de la Península deYucatán son pequeños productores cuyos ingresos dependen en gran parte de la venta de su miel, ya que sus otras actividades productivas son básicamente de autoconsumo.

Es por el cual la empresa se piensa ubicar en la ciudad Chetumal, Estado Quintana Roo, es decir, en la Calle Erick Paolo Martínez lote 20 manzana 173 entre Av. Nicolás Bravo y Sacxan, Col. Solidaridad.

Una vez ubicado y en marchacon la empresa se lograra el crecimiento esperado en conjunto con el desarrollo del estado y realizar el aporte social al estado de Quintana Roo con la creación de empleos para el desarrollo personal de la gente.

1.2 Que tamaño tiene mi mercado.

El tamaño de el mercado es en un 100% todo la gente de cualquier edad, es decir, desde un año hasta mas de 60. En su mayoría de las personas tiendena consumir mínimo una vez a la semana miel. Considerando el tamaño del mercado es grande a comparación de otros productos que tienen limitado su mercado o solo van dirigidos por sectores en cuanto a sus edades.

El mercado de la miel tiene la tendencia a crecer constantemente debido al crecimiento demográfico del lugar, dado esto la posibilidad de la adquisición de nuestro producto.

Enrelación al consumo en el mercado local popular, obtuvieron en un sondeo de mercado del consumidor final en la localidad de Chetumal, que el 97% de los entrevistados consumía miel contra un 3% que no la consumía. Además, este alto porcentaje de consumidores se manifestó con un marcado gusto por la miel aunque su frecuencia de consumo mostró gran variabilidad ya que el 34.5 % de estos la consume una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS