Genero

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Programa Provincial de
Violencia Familiar

Ley Provincial de
Violencia Familiar Nº 12.569

Decreto Reglamentario Nº 2875/06

Resolución MDH Nº 835/04

Mesas Locales

Versión preliminar

Mesas Locales

La violencia Familiar es un problema político, social y de salud pública que implica la violación de los Derechos Humanos fundamentales. Por su complejidad requiere de un trabajoconjunto y de articulación. Para lograr tal fin y en el marco de la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar según lo establece en el artículo 20, se ha conformado en la Provincia de Buenos Aires la Mesa Provincial Intersectorial, que propone un Sistema Integrado de prevención y atención de la violencia familiar.

Dicho sistema se construye a partir de la generación de políticas integralesarticuladas interinstitucionalmente. El sistema parte del supuesto de que la persona que sufre violencia pertenece a una red formal e informal de relaciones personales y sociales en un territorio determinado por lo tanto la modalidad de abordaje provincial deberá replicarse a nivel local.

La Mesa Provincial Intersectorial dictará pronunciamientos político - técnicos rectores que impactarán enla realidad local (construcción de protocolos en relación a la detección, prevención y atención de los casos de violencia familiar, guía de recursos de atención en toda la provincia, propuestas de formación y capacitación, etc)

Las mesas locales son el espacio donde se organizarán y concertarán las acciones en relación a la problemática de violencia familiar en territorio. El gobiernomunicipal será quien deberá realizar la convocatoria a dichas mesas de trabajo.

Las mesas locales se vincularán con la Mesa Intersectorial, aportándole información sobre aspectos de la realidad del territorio que no pudieran ser visualizados desde la gestión provincial. Asimismo la Mesa Intersectorial tendrá un papel activo en la promoción y apoyo a la construcción de Mesas y Redes locales yregionales.

La conformación de las mesas locales, deberá pensarse como un proceso que en tanto tal requiere de tiempo, dedicación y compromiso. Dicho proceso será particular de cada territorio, por tal motivo se pueden pensar en algunas acciones necesarias para la constitución de dichos espacios, pero las mismas se irán concretando según las necesidades de cada municipio y la realidad de desarrollo ytrabajo de los actores locales involucrados, gubernamentales y organizaciones sociales.

Deberán convocarse a todas las áreas del municipio que recepcionen directa o indirectamente la problemática (áreas de acción social, salud, derechos humanos, consejos de las mujeres, etc), organismos provinciales en el territorio (comisarías, establecimientos sanitarios o educativos, dependencias del poderjudicial, promotores de programas provinciales, etc) y a los grupos sociales o comunitarios dedicados a la problemática.

En los primeros encuentros será importante realizar un diagnóstico sobre los componentes de la mesa, la presentación de los participantes en relación a su procedencia institucional y a su vinculación con la problemática lo que permitirá reconocer y establecer los diferentesniveles de intervención. Estos niveles diferenciales no acentúan diferencias de grado sino que cualifican la intervención. El reconocimiento de los roles que se cumplen delinean las responsabilidades frente a la problemática y su posibilidad de articulación favorece la eficacia en las acciones.

El trabajo de reconocimiento de un primer momento es el que permite seguir diagramando lossiguientes encuentros proporcionando la información para establecer los ejes de trabajo.

El Sistema Integrado tiene a su vez como definición de trabajo en territorio la necesidad de consolidar y/o crear donde no existan equipos técnicos interdisciplinarios, especialmente preparados para trabajar con esta problemática. Otro eje de la propuesta se asienta en el de la figura del acompañante, se tenderá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS