Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trauma Maxilofacial

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ETIOLOGÍA

III. CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS MAXILOS FACIALES Y SU

CINEMATICA

IV. PRESENTACION CLINICA DE LAS FRACTURAS MAXILO FACIALES

V. COMPLICACIONES ASOCIADAS A TRAUMATISMO MAXILO FACIALES

VI. MANEJO INICIAL EN EL TRAUMATISMO MAXILO FACIAL

VII. EXÁMEN FÍSICO

VIII. ANEXOS

7-1.CASOS MÁS FRECUENTES DE TRAUMA MAXILO FACIALES EN H.S.T.

7-2. DISPOSITIVOS Y MANEJO PARA LA INTUBACION MECANICA.











INTRODUCCION

El número de pacientes con traumatismos maxilofaciales que son recibidos en los distintos Servicios de Urgencias de los diferentes centros asistenciales comprende un porcentaje importante y en aumento, de la totalidad de lospacientes tratados.

La atención inmediata en estos pacientes es importante por una serie de razones: Los traumatismos en otras regiones del organismo: cráneo, tórax, abdomen; posible existencia de alteraciones en la ventilación, hemorragia profusa que ocurre en el territorio cervico-facial.



ETIOLOGÍA



Los accidentes vehiculares y los asaltos callejeros son las causas más frecuentes.Otras causas son los accidentes caseros, los accidentes deportivos y recreacionales, los accidentes industriales y la violencia intrafamiliar.

Durante los asaltos, la mandíbula y el hueso malar son las estructuras óseas más susceptibles de fracturas, a diferencia del tercio medio facial, que es la región que recibe el impacto principal del trauma en los accidentes de tránsito.

Existe unclaro predominio por el sexo masculino presentando un porcentaje del 68%, con una edad media de 32 años y un rango de edad entre 20 y 45 años.

CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS MAXILO FACIALES Y CINEMATICA.

1)- FRACTURAS CIGOMÁTICO MAXILARES: resultan de un trauma directo sobre la región malar, con desarticulación de las suturas cigomático frontal, cigomático temporal y cigomático xilar.Usualmente comprometen el agujero infraorbitario y el piso de la órbita.

2)- FRACTURAS MAXILARES: se clasifican como facturas. LE- FORT I - II - III

• Fractura Le-Fort I: es una fractura horizontal del maxilar superior, que separa el proceso alveolar y el paladar del resto de la maxila. Se extiende a través del tercio inferior del septum, e incluyen la pared lateral del seno maxilar conextensión a la apófisis pterigoides y al hueso palatino.

• Fractura Le-Fort II: es una fractura piramidal que se inicia en el hueso nasal y se extiende al hueso lacrimal. Se dirige posteriormente hacia abajo, a través de la sutura cigomaticomaxilar, y se continúa posterior y lateralmente al maxilar, por debajo del malar hasta la apófisis pterigoides.

• Fractura Le-Fort III: es laseparación de los huesos faciales de la base del cráneo.

3)- FRACTURAS MANDIBULARES: pueden presentarse en cualquier lugar de la mandíbula, siendo los cóndilos la parte más débil y la sínfisis la más resistente.

4)- FRACTURAS ALVEOLARES: se pueden producir como consecuencia del impacto directo de unafuerza de baja energía sobre el proceso alveolar, o como continuación de una líneadefractura de la mandíbula o del maxilar superior.



CLINICAS MÁS FRECUENTES DE LOS TRAUMAS MAXILO FACIALES.

1)- FRACTURAS DEL COMPLEJO ZIGOMÁTICO-MAXILAR: los hallazgos clínicos en estas fracturas incluyen una eminencia malar deprimida y dolorosa a la palpación, con presencia de escalón infraorbitario y hemorragia subconjuntival. El atrapamiento del nervio infraorbitario genera parestesia dellabio superior y de la región nasal lateral. En algunos casos puede atraparse el músculo recto inferior y generarse diplopia.

• Fracturas del arco zigomático: se presenta dolor y un defecto de la región del arco, observable y palpable. Durante los movimientos mandibulares hay limitación de la apertura bucal.

2)- FRACTURAS MAXILARES:

• Le-Fort I; se aprecia edema facial,...
tracking img