Genero

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1) DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GENERO
Podemos definir al sexo como todo lo biológico en el ser humano, (características anatómicas, fisiológicas, hormonales que distinguen a mujeres y hombres). Los seres humanos nacemos con un sexo: varón, mujer.
Culturalmente se nos enseña que cada niño o niña tiene un color característico, por ejemplo: para las niñas el color rosado es casi fundamental, sea parala vestimenta, festejos de cumpleaños, útiles en la escuela, decoración de habitación, entre otros. Y no es solo el color, hay asignadas ciertas características culturales exclusivas para las mujeres, en nuestra cultura se escucha mucho que la mujer es el sexo débil, es sensible por naturaleza, nació para la cocina o para quedarse en la casa. Todo esto se construye social y culturalmente, y sereproduce de la misma manera. Las personas nacemos con diferencia de sexo.
Se asignan ciertas características y roles a grupos de individuos con referencia a su sexo, a la mujer se le es asignado culturalmente el rol de reproducción, crianza, educación y cuidado. Al hombre se le es asignado también culturalmente el rol de proveedor.
SEXO:
ES UNA CONDICIÓN BIOLÓGICA INNATA: Incluye condicionesanatómicas y fisiológicas determinadas biológicamente.. caracteres sexuales primarios: órganos sexuales femeninos y masculinos, y caracteres sexuales secundarios: voz, rasgos, estatura, entre otros.
GÉNERO:
ES UNA CONDICIÓN SOCIAL ADQUIRIDA: El género no lo traemos al nacer, forma parte de la plataforma cultural que nos enseñan y que aprendemos en un proceso de socialización. Un ejemploes asignar colores para cada sexo: rosado = niñas, azul = niños.
SEXO:
EL SEXO ES UNIVERSAL: En todas las partes del mundo los órganos sexuales femeninos o masculinos de la especie humana se asemejan a un patrón estándar.
GÉNERO:
EL GÉNERO ES PARTICULAR Y CAMBIANTE: Cada cultura y sociedad tiene sus propias reglas y significados acerca de lo masculino y femenino.
Estospatrones cambian con el tiempo dentro de una misma sociedad. Ej. : los hombres no lloran, la mujer es el sexo débil, el hombre solo debe proveer, la mujer no debe trabajar.
SEXO:
ESTA DEFINIDO POR LA ESPECIE: Nacemos hembras o machos.

GÉNERO:
ESTA DEFINIDO POR VARIABLES CULTURALES: Nos hacemos hombres y mujeres en proceso de adaptación social y construcción de identidades. En nuestrasociedad aun estos cambios no son aceptados, no se da la libertad de elegir.
SEXO:
DETERMINA FUNCIONES DIFERENTES EN LA REPRODUCCIÓN BIOLÓGICA: Las mujeres tienen la capacidad de concebir y parir, los hombres la de fecundar. Esto también incide
GÉNERO:
DETERMINA POSICIONES SOCIALES DESIGUALES A MUJERES Y HOMBRES: La sociedad asigna poder, recursos, valores y derechos en formaasimétrica, esto constituye la base de la desigualdad de género. Todo esto podemos verlo inserto en nuestra sociedad, hombres que creen tener mas valor que una mujer, o tener capacidades que las mujeres, a criterio de ellos no poseen y debido a esto les esta negado ciertos puestos o ciertas actividades para las cuales son muy capaces en igual forma que los hombres.


2) SISTEMA PATRIARCAL

Seentiende por patriarcado al sistema cultural que se organiza desde la idea de la superioridad del hombre (patriarca/hombre), es a la vez una valoración que se hace por razón del sexo: sexo ”fuerte”, respecto del sexo débil. En este sistema se asigna a la figura del hombre/ padre de manera exclusiva, la autoridad de mandar y ser obedecido. Esta idea abre puertas a que los hombres se tomen la libertad deasumir funciones como las de controlar, mandar, vigilar, someter, y desde luego esto les permite tener el control total sobre la vida de otras personas, (más que nada en la vida de las mujeres, sean esposas, madres e hijas).
Esta es una triste realidad en nuestro país, inserta desde hace ya años y la cual es difícil de romper aun en estos tiempos, un ejemplo claro lo vemos en una familia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS