Genero

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
GÉNERO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, género, proveniente del latín genus, puede definirse como: ‘’conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes’’.
En la biología, la palabra género es utilizada como una categoría taxonómica que abarca a un conjunto de organismos que tienen uno o varios caracteres comunes y que a su vez pueden dividirse en diversasespecies.
Dentro de las ciencias sociales, en 1955, el psicólogo John Money propuso el término “rol de género” para describir los comportamientos asignados socialmente a los hombres y a las mujeres. En 1968, en sus estudios sobre los trastornos de la identidad sexual, el psicólogo Robert Stoller definió la “identidad de género” concluyó que ésta no es determinada por el sexo biológico, sino por elhecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género. En los años 70, el feminismo académico anglosajón promovió la utilización de este concepto para enfatizar que las desigualdades entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas.
También, según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de unindividuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico". El término género es definido como el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, a cada género se le asocia de manera arbitraria una serie de comportamientos y valores que incluso abarcan aspectos estéticos de la persona.
Por lo tanto, en la actualidad, se distingue entre sexo y género. Sexo se refiere a lascaracterísticas biológicas de la anatomía que distinguen al macho de la hembra. Por otro lado, género se refiere a lo relacionado con la significación sexual del cuerpo en la sociedad (masculinidad o femineidad), es decir, que género tiene una dimensión sociocultural, ya que depende mucho de la sociedad y la cultura en la que uno se encuentra para que estas definan las conductas que son consideradas comofemeninas o masculinas. Por ejemplo, la asignación del color rosado a la niñas y el azul a los niños, o el hecho de que un hombre llorando es mal visto por la sociedad, mientras que si una mujer lo hace, no recibe algún tipo de recriminación social puesto que ésta ha relacionado a la mujer con la debilidad y al hombre con la fortaleza. Por lo tanto, al llorar un hombre, está actuando de una formadistinta de la cual su ‘’género’’ actúa.
También es necesario hacer una diferencia entre identidad sexual, la cual tiene que ver con el género (masculino, femenino) y orientación sexual, la cual se refiere a la elección de la preferencia sexual hacia uno u otro sexo (heterosexual, homosexual, etc.). No siempre la identidad sexual es el equivalente a la orientación sexual. Por ejemplo, un hombrehomosexual no necesariamente es afeminado, sino que puede mantener su masculinidad a pesar de su preferencia sexual.
En mi opinión, esta palabra genera controversia debido a que existen posturas antagónicas. Por un lado, están las personas que desean mantener esta división de femenino y masculino, negándose a aceptar que existen otros géneros como la homosexualidad, la transexualidad y labisexualidad. Esta postura normalmente proviene de los grupos religiosos y/o conservadores que todavía consideran a estos subgéneros como ‘’enfermedades’’ o ‘’desviaciones’’.
Por otro lado, están los grupos que buscan la inserción de estos conceptos de homosexualidad y etc. a la clasificación de género. La mayoría de estas personas pertenecen a los movimientos sociales llamados ‘’pro –gay’’ que buscan laigualdad de derechos entre personas heterosexuales y homosexuales o por lo menos simpatizan con estas acepciones.
Yo creo que el hecho de no incluir a la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad como partes de la taxonomía de género es capaz de producir una crisis emocional en personas que se inclinan hacia este tipo de preferencia sexual, ya que sienten que no pertenecen a ninguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS