Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente de Opinión

Fundación Chile Unido
Abril 2001 Nº 43

Teorías de Género: ¿Qué hay tras ellas?
RESUMEN § Hoy escuchamos hablar de teoría de género, discriminación de género, problema de género, como algo bastante normal, pero desconocemos muchas veces el alcance que tienen sus efectos y las consecuencias de que exista una política pública de género, con organismo estatal incluidoencargado de ella.

§ La teoría o teorías de género no está solamente referida a la concepción genérica de los
sexos femenino y masculino, sino que abarca una concepción cultural determinada y una visión de la sociedad predefinida, con bases ideológicas bastante claras. § La agenda de género lleva envuelta, entre otros aspectos, un cambio en el concepto de familia, vida y sexualidad, lalegalización del aborto, y la aceptación de las uniones homosexuales y de lesbianas con los mismos derechos de los matrimonios. Implica una nueva forma de ver al ser humano y a la sociedad. Esta nueva bandera tomada por el feminismo se fundamenta en el hecho de que las mujeres se habrían visto forzadas a aceptar un patrón de vida social impuesto culturalmente a través de diferentes campos. Los derechossexuales y reproductivos, la ciencia y la técnica son un gran aliado para el logro de la agenda de género, ya que la reproducción humana asistida, la clonación, la maternidad substituta, etc., representan “formas de liberación de las mujeres de la tiranía de su naturaleza biológica”, permitiéndoles escapar del “estado de barbarie del embarazo”.

§

§

Corriente de Opinión es una publicación deFundación Chile Unido, una organización sin fines de lucro que tiene por objeto promover aquellos valores propios de nuestra cultura, que forman parte de la identidad nacional e integran y proyectan a Chile por sendas de paz, fraternidad y progreso.

Dirección: Alianza 1746, Vitacura – Teléfono: 218 0052 – Fax: 218 0153 www.chileunido.cl e-mail: fundacion@chileunido.cl

INTRODUCCIÓN Actualmentea nadie le sorprende ni le parece extraño que se hable de las teorías de género: “esto es una cuestión de género”, “aquí hay discriminación de género”, “se trata de un problema de género”, etc. Sin embargo, hace 15 ó 20 años atrás estos conceptos no se utilizaban en el sentido que actualmente se les da, ni tenían el alcance ni las consecuencias que hoy están experimentando estas teorías.ciencia, aunque se pretenda de otro modo– de que la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres, y ciertamente sus roles y funciones, no responden a su naturaleza sexuada y a la originalidad de lo femenino y de lo masculino, sino que a diferencias de género, vale decir, que no tienen fundamentos naturales irrevocables, sino que han sido construidas culturalmente en forma artificial a través dela historia, creando una discriminación de carácter sistémico en contra de la mujer”1.

La teoría o teorías de género no está La agenda de género ha venido a sustituir solamente referida a la concepción la agenda feminista de la lucha sexual, genérica de los sexos como lo señala una femenino y masculino, sino destacada periodista La teoría o teorías de que abarca una concepción norteamericana.género no está solamente cultural determinada y una Antiguamente el debate se referida a la concepción visión de la sociedad refería a la discriminación genérica de los sexos predefinida, con bases de sexo (hombres y femenino y masculino, ideológicas bastante claras. mujeres), mientras que sino que abarca una Esta teoría se ha implantado hoy día se habla de concepción cultural y buscado imponer comodiscriminación de género, determinada y una visión uno de los avances de la que es mucho más amplio de la sociedad pre modernidad, que cruza en contenido y alcance. definida, con bases todas las políticas públicas Así, tenemos la llamada ideológicas bastante que tienen que ver con “Agenda de Género”, el claras. educación, salud, trabajo y nuevo caballo de batalla cultura principalmente, y del...
tracking img