Manual de laboratorio de química orgánica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21639 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

QU10304

Laboratorio de Química Orgánica I
G-202
Jueves 8-12 pm

Grupo A
Maestro Responsable del curso: Dr. Luis Manuel De León Rodríguez
e-mail: lmdeleon@quijote.ugto.mx
Enero-Junio 2010
Manual elaborado por: Dr. Florina Lourdes Vilches Aguado
Adaptación: Dr. Luis Manuel De León Rodríguez

Descripción y objetivo.- Estecurso es una introducción a técnicas experimentales básicas en el Laboratorio de Química Orgánica. Los temas principales que se tratan son: seguridad en el laboratorio, uso de bitácora para el registro de datos experimentales, claridad en la comunicación escrita, determinación de constantes físicas, técnicas de separaciones físicas y de purificación, técnicas de caracterización y desarrollo dereacciones orgánicas básicas.
El principal propósito del curso es que el alumno adquiera habilidad en el manejo de reactivos y equipo de laboratorio, así como conocimiento de las técnicas experimentales básicas para su aplicación en síntesis orgánica.

Lineamientos Generales

• Cada sesión de laboratorio incluye cuestionario, avisos sobre seguridad, observaciones en procedimientos para losexperimentos, los cuales sirven de apoyo a los estudiantes en su experimentación y revisión de resultados de práctica anterior. Los estudiantes que llegan tarde causan que la sesión de laboratorio se atrase innecesariamente. Después de 15 minutos de iniciada la sesión de Laboratorio no se permitirá la entrada al laboratorio y el estudiante tendrá 0 puntos en dicha práctica.

• Se aplicaráun cuestionario corto al inicio de cada experimento (10 minutos) el cuál abarcará procedimientos y aspectos teóricos relacionados al experimento. EL objetivo de este cuestionario es asegurarnos que el estudiante comprenda los pasos a realizar en la práctica y los conceptos teóricos-prácticos de esta.

• El reporte es semanal y se entrega inmediatamente después de realizado el experimento. Elreporte es una copia de la bitácora, consiste en el registro de datos experimentales del trabajo realizado en el laboratorio, siempre escrito a mano en la libreta asignada para bitácora de este curso. Todos los reportes se califican en una escala de 100. Para escribir tus reportes consulta la guía que te proporcionará tu instructor. El reporte lo entregará uno de los miembros del equipo unasemana y la otra semana el otro miembro del equipo de forma alternada. La calificación de la bitácora revisada aplicará para ambos.

• El trabajo experimental es en equipo de dos personas máximo. Ambos deben estar presentes durante el experimento completo. Si alguno falta, o no asiste al experimento completo, es experimento perdido sólo para el compañero ausente.

• Cada experimentoperdido no justificado se promediará con una calificación de 0. Un tercer experimento perdido automáticamente dará una calificación reprobatoria.

Es necesario dejar limpio tu lugar de trabajo después de cada experimento. Como cortesía para quienes estarán trabajando en sesiones posteriores en los mismos espacios del laboratorio:

¡Deja tu lugar de trabajo como a ti te gustaría encontrarlo!Criterio de evaluación del curso:

• Reportes entregados puntualmente y completos 60 %
• Obtención de resultados experimentales correctos 10%
• Cuestionarios 30 %

¡Tú creas tu propia calificación!

Materiales - Estos deberán tenerse en la gaveta para la tercera semana de clases.

• Bitácora (libreta tamaño profesional hojas cocidas numeradas, no se aceptancuadernos de espiral, hojas sueltas o carpetas)
• Lentes de seguridad (se recomienda que tengan grabado el código Z87). De acuerdo al estándar del American National Standards Institute, llamado ANSI Z87, los lentes de seguridad al tener grabado el código Z87, indica que proporcionan la protección necesaria en el laboratorio. Protegen tanto de partículas o sólidos proyectados como de...
tracking img