Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de Ética del Periodista

La libertad de información y la libertad de expresión son derechos fundamentales en los cuales se soportan todas las libertades expuestas en la Carta de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos y Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El periodista posee la libertad de información como un elemento deelevación espiritual, moral y material del hombre. Por ende, debe denunciar cualquier acto falaz que invoque esta carta (CEP) justificar intereses monetarios, amarillistas o para soportar mentiras informativas.

La particularidad del comunicador social es ser mediador entre el sujeto y la realidad, pues debe dar conocimiento de todas las caras de la moneda y que sean los receptoresquienes generen conclusiones, una vez que estén bien informados.

Capítulo I
Principios Generales

Dentro de los 5 artículos que componen este capítulo encontramos que:
• Define al periodismo como una herramienta al servicio del colectivo y que todo periodista está obligado a ejercer dicha profesión guiado por la conciencia moral, social y la responsabilidad.
• El periodistanace de la libertad de expresión y el derecho a información y debe luchar para preservar estos derechos. Debe luchar por el libre acceso a las fuentes y medios de información tal como menciona el derecho a libertad de prensa.
• Debe indagar por la verdad, compartirla y aceptarla, a su vez, respetarla y defenderla. No deberá falsear, ni omitir ningún detalle.
• Solo podráinformar de la vida privada, temas que sean de importancia para el colectivo.

Actualmente en Venezuela sufrimos el caso que muchos periodistas desean ser protagonistas en lugar de informar al país. Los medios de comunicación se aprovechan del alcance para manipular al pueblo en pro de sus beneficios particulares.

Un medio de comunicación debe mantener la imparcialidad en todo momento yluchar solo por revelar una verdad comprobada y verificada.

Capítulo II
El periodista con el Pueblo

Este capítulo refiere un poco más acerca de la protección del desarrollo integral de la población, y menciona lo siguiente:

• El periodista está al servicio del pueblo, quien tiene derecho a una información veraz, oportuna e integral. En caso de información falsa, según mencionael artículo 9 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, posee 48 horas para rectificar en el mismo espacio en que publicó con anterioridad,
• Debe defender la nacionalidad y defender la liberación de los pueblos y del hombre. En ningún caso debe deformar la verdad para elaborar material denigrante o humillante para la condición humana.
• Debe respetar la fe pública. Promover lasalud y el interés ecológico.
• Una acusación sin pruebas y ataques injustificados es una violación al derecho de informar. No debe publicar información anónima.
• Deberá promover el acceso a los medios de comunicación sin discriminación alguna. Debe tener una visión social de su carrera, preocupándose por los sectores más desposeídos de la población.
• El periodistaestá obligado a usar el idioma correctamente.
• El periodista debe mantener la imparcialidad del mensaje, Logrando un ambiente comunicacional sano y con equilibrio.

Si seguimos el caso mencionado con anterioridad los medios de comunicación “redujeron al pueblo a la categoría de simple receptor. Además sobredimensionaron su poder y subestimaron, casi hasta al desprecio, a losamplios sectores populares calificados de chusma, turba, macacos, desdentados, hordas, zambos y así hasta agotar los despectivos.” (Ibíd., 25:2005).

Capítulo III
El periodista con la Fuente

Este capítulo habla de la procedencia de la información y toca los siguientes puntos:

• Si la fuente pide mantener su identidad en secreto, el periodista nunca deberá revelarla. Debe verificar...
tracking img