Generos literarios con ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: ******************

Maestra: *************************

Materia: Taller de lectura y redacción 2

Tema: Géneros Literarios

Fecha: 27/marzo/2011

Índice

Introducción----------------------------------------------------- 3
Genero Épico --------------------------------------------------- 4
La Odisea ------------------------------------------------------- 5
Ensayo laodisea ----------------------------------------------- 6
Genero Lirico --------------------------------------------------- 7
Don Quijote de la Mancha ------------------------------------ 8
Ensayo Don Quijote -------------------------------------------- 9
Genero Dramático ---------------------------------------------- 11
Edipo rey -------------------------------------------------------- 12Ensayo Edipo rey ---------------------------------------------- 13
Conclusión -------------------------------------------------------- 14
Bibliografía ------------------------------------------------------- 15

Introducción
Los géneros literarios son las distintas variedades de obras literarias agrupadas por unas características comunes, según el asunto, la forma o la actitud del autor.Los géneros literarios son un problema de forma. El mismo contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo.
Las diversas modalidades y orientaciones que representan las obras literarias, según su finalidad, determinan los llamados géneros literarios. “Aristóteles tuvo ya la idea de agrupar las obrasliterarias en diversos tipos o familias, del mismo modo que el botánico agrupa y clasifica las especies vegetales. El objeto de ello no es otro que facilitar el conocimiento de los fenómenos literarios. Si queremos llegar a comprender la enmarañada flora de las letras será necesario que comencemos por orientarnos, y para ello que separar, distinguir, ordenar, clasificar, como en cualquiera otra especie delconocimiento”.
La razón de ser del género literarios es de orden práctico y didáctico, considerador en atención a la necesidad de ordenamiento y mejor comprensión del fenómeno literario y su compleja manifestación en todas las épocas y países, la utilidad de los géneros literarios no puede discutirse ni desconocerse.
La división formalista (tan arraigada en la tradición didáctica) distingue lapoética o géneros literarios en verso y la retórica o géneros literarios en prosa, pero esta clasificación esta por completo desacreditada y muy expuesta a errores, ya que conduce a la lamentable confusión d la poesía (manifestación pura y libre de belleza) con la forma exterior del verso. Igual sucede con la clásica división tripartita de los antiguos en poesía, oratoria y didáctica, que pecaademás de insuficiente. Por eso, atendiendo al fondo o naturaleza de la manifestación literaria, distinguiremos tres grandes ramas para agrupar en ellas los géneros literarios más conocidos:
Literatura creadora.- Es la especial manifestación de una depurada sensibilidad artística, con predominio imaginativo.
Oratoria.- Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir.
ProsaLiteraria y Didáctica.- Se refiere a las distintas producciones que destacan una finalidad accidentalmente bella, por estar subordinada la actividad del escritor a otros propósitos esenciales.
Obsérvese que la literatura creadora (caracterizada por su más puro valor poético) abarca dos aspectos distintos: los géneros poéticos fundamentales (épica, lírica y dramática) y los géneros mixtas o compuestos(novela y cuento, sátira, bucólica, etc.)

Desarrollo
Genero épico
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad). O ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor...
tracking img