En el género lírico, el autor busca expresar sus sentimientos y emociones respecto al objeto de su inspiración. Por lo tanto, refleja la subjetividad del creador. Este género literario recibe elnombre de lírico ya que, en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira.
Oda: Composición poética del género lírico en la cual se expresa laadmiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.

“Este es el hilo,
dela poesía
Los hechos como ovejas
van cargados de lana
negra o
blanca” Pablo Neruda – Odas elementales

Elegía: La Elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todopoema de lamento, aunque en su origen no era necesariamente así, como demuestran las elegías de los poetas griegos arcaicos.

“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómose pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.” Coplaspor la muerte de su padre - Jorge Manrique

Sátira: La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Seescribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).

“Tanto su elogio se arroba,
que es en la gloriosa acción
cada verso un Alarcón,
cada letra una corcova” Andrés ClaramenteMadrigal: El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados enconsonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

“Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Generos literarios, ejemplos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generos-Literarios-Ejemplos/24598.html

MLA

"Generos literarios, ejemplos" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generos-Literarios-Ejemplos/24598.html>.

MLA 7

"Generos literarios, ejemplos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generos-Literarios-Ejemplos/24598.html>.

CHICAGO

"Generos literarios, ejemplos." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generos-Literarios-Ejemplos/24598.html.